José Fachín, asesor de los pueblos afectados por la actividad petrolera, manifestó que tanto el Estado como la empresa privada son las responsables de la situación de protesta que se vive en el lote 8. Agregó que tanto PERUPETRO por parte del Estado como PLUSPETROL como empresa privada han permitido que la situación llegue a este momento.

Fachín aseguró que Pluspetrol dice que ha tenido una pérdida de 500 millones de dólares, que era insostenible su permanencia por lo que ha solicitado retirarse y que Perupetro no hizo caso. La Ley de Sociedades le permitió hacer su liquidación unilateral y lo están haciendo. Perupetro se agarra de eso y no quiere asumir su responsabilidad. Utiliza la lucha de los pueblos indígenas y ahora se quiere lavar la cara diciendo que el único responsable es Pluspetrol. No, acá hay una responsabilidad compartida, de la empresa y del Estado que no garantiza los derechos, expresó.

También se refirió a la denuncia que se ha hecho contra los comuneros como extorsionadores,  saqueadores, delincuentes,  y por ello él tiene que defender a las víctimas de esas acusaciones.