El líder indígena José Fachín, manifestó que hicieron un planteamiento al Estado con relación al Plan de Vida Post Petróleo sobre la base de nuevas alternativas y también las propuestas de acá a 20 o 30 años. “Debemos aterrizar en algo, para eso hemos pedido servicios básicos del 2021 al 2026, a eso le denominan Plan de Cierre de Brechas, sobre la base del enfoque de inversiones, eso es para poder garantizar derechos básicos en el circuito petrolero, como una especie de compensación”, explicó.

Con relación a las acusaciones contra los pueblos indígenas, que estarían promoviendo la violencia en la zona petrolera, Fachín dijo que la agenda de las federaciones es común, no es separada. “Esas federaciones no promueven la violencia, quien promueve es el Estado porque no soluciona la problemática. Los pueblos siempre han vivido tranquilos, pero hay derechos que se deben reconocer a estas poblaciones que nunca fueron valoradas”, reclamó.

El asesor de las federaciones mencionó que requieren conversar con la empresa petrolera, para explicarles la normativa y el derecho que les corresponde a los pueblos. “Eso debe garantizar el Estado, ninguna empresa petrolera puede venir a no cumplir las obligaciones como la fiscalización, los pueblos tienen que fiscalizar, porque al Estado no le interesa”, concluyó.