* Es una verdadera lástima ver, como en el afán de perjudicar políticamente a una autoridad, se use un poder del Estado para hacer propuestas que al final son una burla y falta de respeto a toda la región… por dignidad y ética, este proyecto debe ser retirado.
“No sé qué sucede con algunos «representantes» de Loreto en el Congreso. Parece que toman el cargo muy a la ligera, haciendo propuestas sin el más mínimo análisis técnico y normativo, derivando ello en proyectos de leyes muy inconsistentes, casi disparatados que faltan el respeto a la seriedad que debe llevar el cargo de congresista”, escribió José Fachín, dirigente de los pueblos indígenas.
“Leo el Proyecto de Ley 6320/2020 y solo puedo concluir que quienes lo hicieron, no se tomaron el trabajo de hacer un análisis serio a todo lo que conllevó la dación del DS 145-2020-PCM, mediante el cual se aprueba el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero del DEPARTAMENTO DE LORETO (y lo grito para ver si entienden)”, escribió en redes sociales.
Fachín señaló que los que elaboraron ese mamotreto legal (el PL 6320) a lo mejor pensaron que este Plan de Cierre de Brechas ha sido un DS elaborado en gabinete, en un par de noches y con proyectos bajados del Banco de Inversiones. “Ignoran por completo todas las luchas que tuvo el movimiento indígena de Loreto para ganarse esta compensación que es solo el inicio del Plan de Vida Post Petróleo”, señaló.
“El Plan de Cierre de Brechas para el circuito petrolero de Loreto, no es un documento producto del azar; es fruto de muchas luchas y un trabajo de más de un año llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de la PCM en conjunto con las Comunidades Indígenas y con el apoyo del GOREL. Los recursos que se mencionan en el DS 145-2020-PCM ya tiene destino fijo para las comunidades ubicadas en los distritos beneficiarios del Plan, no se puede proponer alegremente la distribución del mismo a otras regiones que nada tienen que ver en el Plan, es irresponsable y una total falta de respeto a las comunidades indígenas que hasta muertes han tenido en la lucha por este beneficio”, expresó José Fachín.
DATO La PCM tiene planeado replicar esta experiencia en otras regiones a las cuales ya les llegará su turno, por lo que es totalmente inaceptable este tipo de propuestas disparatadas que no tienen ningún tipo de fundamento normativo, ni técnico.