Dirigente de Orpio
Rechazamos y condenamos la represión brutal que el gobierno ecuatoriano perpetra contra el derecho de protesta y la muerte de varios indígenas.
Jorge Pérez Rubio, dirigente de ORPIO en Perú, dijo que, ha pensado en algún momento postular al Congreso para llevar la voz de los pueblos indígenas, pero “por ahora estoy empeñado en posesionar a ORPIO en la agenda nacional e internacional”. Sobre la organización indígena aseguró que “en el Perú no tenemos todavía las condiciones organizativas, de unidad. Ni tenemos las condiciones geográficas que se necesita para trastocar los cimientos del poder y ver alguna posibilidad de cambio concreto.
Al referirse a la situación del Lote 192 Pérez Rubio expresó que “hay sitios pendientes de remediación confirmados por OEFA que son focos de contaminación permanente. Los PI exigen el tratamiento médico de personas con metales pesados en el cuerpo y un plan de salud pertinente. No hay avances plausibles a respecto. Hay otros temas pendientes como la representación participativa del ONP y la implementación de un plan de cierre de brechas que el gobierno peruano se comprometió llevar adelante este año.
Como le empresa Petrotal opera en la provincia de Requena también se le preguntó sobre las actividades de dicha empresa y su compromiso social. Pérez dijo escuetamente que “PETROTAL continúa desarrollando normalmente sus operaciones”.
Sobre los problemas en Ecuador donde incluso murieron indígenas, Pérez remarcó que la lucha en Ecuador, de la voz de sus líderes, lo que buscan no es llegar a formar parte del poder sino de hacerse visible como potencial actor de la sociedad civil, lograr la agenda que pasa por el retiro de actividades extractivas en su territorio, eliminar el alza del precio del combustible y otros derechos.