El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Maynas, Jorge Ayarza, ratificó que el raticida que se pone en los mercados solo puede ser consumido por ratas, no por gatos y perros porque es extremadamente amargo y no es tolerado por perros y gatos ni siquiera confundiéndose. “No hay forma que un perro o gato lo consuma, ni siquiera ponemos carne como cebo”, refirió.
Todos los mercados tienen un programa de desratización mensual, incluso los vendedores colaboran con este programa. “Quiero pensar que debido a que la Municipalidad informó de un programa de desratización algunas personas piensen que se está matando a gatos y perros, pero no hay evidencias que eso ha sucedido”, explicó.
Ayarza recordó que su oficina realiza el control y supervisa el funcionamiento de los mercados de abastos y ahí se desarrolla la meta 6 que es para controlar los efectos del covid. “Por eso se tiene un calendario de desratización y baldeo, con ese objetivo se trabaja desde junio del año pasado”, dijo.
“Enterado de la noticia me comuniqué con los administradores de los mercados para que informen si hubo muerte de gatos y perros. Nadie reportó fotos de eso, no sabemos de dónde salió y nos reunimos con los integrantes de Animal Lovers para que nos ayuden a identificar si es que hay hechos como los denunciados”, dijo a Pro & Contra Digital.