Skip to content

JNE promueve una campaña electoral libre de violencia

 Se trató sobre la participación política de las mujeres,  el acoso político y la ruta de atención en caso de denuncias de este tipo

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica (DNEF), realizó a nivel nacional talleres de formación político electoral dirigido a las mujeres que participarán como candidatas en las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero.

Las actividades denominadas “Una campaña electoral libre de violencia: Candidatas 2020”, tuvieron por objetivo fortalecer y ampliar los conocimientos de las candidatas sobre los retos de su participación política y ciudadana, así como respecto de la  necesidad de defender sus liderazgos.

Igualmente, acerca de los mecanismos existentes para enfrentar casos de discriminación y acoso político. Los talleres también sirvieron para compartir con las aspirantes al Congreso de la República la ruta de atención en casos de denuncias por acoso político, la cual es una iniciativa de la DNEF, a través de su plataforma Observa Igualdad.

Se contó con una amplia asistencia de mujeres candidatas en el ámbito nacional, superando las expectativas cifradas por el organismo electoral.

“Se mostraron interesadas en capacitarse en los mecanismos existentes para hacer frente al acoso político, tener conocimiento de las herramientas para hacer frente al machismo, estereotipos de género y su participación activa en la política”, expresó  la directora nacional de Educación del JNE, Milagros Suito Acuña.

De acuerdo con una encuesta aplicada con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018, el 23 por ciento de candidatas aseguró que sufrió algún tipo de acoso político durante su participación en política (actual o pasada), siendo las formas más recurrentes la difamación y burla por su condición de mujer.

Se constató, además, que la mayor parte de actos de acoso son ejercidos por hombres de otras organizaciones políticas. Cabe precisar que en el Perú no existe una ley que regule el acoso político, a pesar de que desde el 2013 se han presentado al Congreso de la República nueve proyectos de ley sobre el tema. En el actualizado proyecto de Código Electoral presentado por el JNE se incluye una sanción pecuniaria a los candidatos u agrupaciones políticas que incurran en actos de acoso político.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275