Jhon Wilson Caja Arroyo

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»85%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»237106,237105,237104,237103″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

JUZGADO ACEPTÓ PEDIDO DE LA FISCALÍA

En el Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos, Wilson Caja Arroyo (28) y otro, por la presunta comisión del delito de Feminicidio  seguirá en el penal. Ayer en audiencia, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto integrada por los magistrados: Aldo Nervo Atarama Lonzoy, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Reynaldo Elías Cajamarca Porras resolvió la solicitud.

El  15 de mayo del 2018, Tessy Arelis López López (23) fue encontrada muerta debajo de un puente de la carretera del caserío de Santa Clara, distrito de San Juan Bautista.  El hallazgo del cuerpo ocurrió cerca del mediodía en el kilómetro 4.5 de la vía al caserío de Santa Clara. Un grupo de comuneros encontraron el cuerpo  cuando regresaban de sus chacras. Estaba junto a un plástico que habría sido utilizado para envolver el cadáver. Además presentaba hematomas en las piernas, lesiones en la cabeza y signos de haber sido quemada.

En primeras diligencias, las  autoridades detuvieron a su pareja. Pasado los cinco días, el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Maynas, en Loreto, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Alexander Peña Ramos, como sospechoso de caso.

Peña Ramos  defendió su inocencia cuando era llevado a la sede del Departamento de Investigación Criminal de la PNP. “Soy totalmente inocente” señaló. En el desarrollo del proceso, el joven se acogió al silencio en el proceso de investigación orientado por su abogado. Fue implicado porque encontraron  sangre a través de luminol en su habitación.

 “Fue mi hijo quien se entregó a la policía, existen testigos que el día del crimen Alexander estaba tomando en el bar el Chelodromo con unos amigos, llevaban cinco meses de relación y nunca supe que habrían tenido alguna pelea fuerte, presentare las pruebas donde no se ve a mi hijo en ninguna actitud sospechosa como dicen. El criminal es otra persona. Las pruebas de luminol no son indiciosos suficientes para que culpen a mi hijo, Tessy era como mi hija, venderé hasta mi casa para  demostrar que mi hijo es inocente”, indicó su  madre,  Pilar Ramos.

Mientras ocurrían estos sucesos, en Requena  fueron sepultados los restos de la joven a donde asistieron miles de personas para darle el último adiós. Esperanza López Nuve, madre de la víctima se quebró frente al féretro pidiendo que se haga justicia. “Pido cadena perpetua para el asesino de mi hija. Yo solo pido justicia porque no me van a devolver a mi querida hija”, dijo.

En tanto, hasta la sede del Poder Judicial de Maynas, cientos de ciudadanos de Requena llegaron provistos de pancartas y también solicitaron la pena máxima para Alexander Peña. El traslado del acusado al centro penitenciario de Iquitos fue accidentado debido a la gran cantidad de personas que pretendían agredirlo.

En Julio Alexander Peña Ramos salió en libertad después de haber permanecido más de dos meses en el penal de varones. Sus familiares y amigos fueron a recibirlo.  Su abogado defensor solicitó la cesación de la prisión preventiva contra su patrocinado Alexander Peña ya que continuaba presentado los mismos argumentos que el joven era inocente. La jueza Ericka Iberico del tercer Juzgado Penal de Maynas accediera a la solicitud.

El caso “Tessy” dio un giro.  Jhon Wilson Caja Arroyo fue detenido  al ser considerado como presunto asesino de la joven contadora el 1 de julio, ya que de acuerdo a las nuevas evidencias en el caso, Caja Arroyo sería el presunto autor del crimen.

Durante la exposición del ministerio público según las investigaciones recientes señaló que Caja Arroyo llegó al domicilio donde también vivió Tessy. Presuntamente,  llegó ebrio  y después de bañarse forzó a la  víctima a quien ultrajó y asesinó. Para desaparecer su cuerpo intentó carbonizarla.

El representante del ministerio público señaló que había otro inquilino identificado como Wilker Taricurima Del Águila. Quien se encontraba en su habitación mirando una película lo que dificultó que pueda escuchar si algo ocurría en la otro cuarto.

Otro de los puntos que señaló el MP es que las pruebas de luminiscencia que se hicieron en la casa dio positivo a reacción de sangre positivo, encontrados en el pasadizo del inmueble, en la sala, puerta de la habitación de Caja Arroyo, en el colchón, en la tarima de madera, en una pared de la casa, en la habitación de la propietaria de la casa.

La Fiscalía solicitó  18 meses ante  peligro de fuga al no tener domicilio en Iquitos. El juzgado aceptó la prisión preventiva pero solo por ocho meses.  Es así que ayer, la Fiscalía volvió a solicitar la prórroga y fue aceptada.

Según el Código Penal, el acto corresponde al delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Feminicidio, ilícito penal previsto y sancionado por el artículo 108 – B, cuya pena privativa de libertad será no menor de quince años, y -de acuerdo al numeral 7 del mismo artículo- corresponde cadena perpetua cuando concurren dos o más circunstancias agravantes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]