Skip to content

Jhodernet – Mayo 13

Loreto olvidado 

El secretario general del Apra a nivel nacional, Wilbert Bendezú, ha dicho que uno de los objetivos de su partido es recuperar la presidencia regional en por lo menos 10 jurisdicciones. Pero no se vaya a creer que Loreto es una de las regiones donde piensa ganar el Apra. Piura, Tumbes, Ayacucho, Arequipa, Ica, Lima, Tacna, La Libertad, Ancash y Cajamarca son las regiones donde el aprismo realizará una estrategia ganadora.

 

 

El cachorro está en pañales 

Moisés Panduro

Después de estas declaraciones del dirigente nacional del Apra nos imaginamos que Moisés “cachorro” Panduro entrará en una depresión inmediata. Aunque el jefe del programa “Construyendo” no ha sido proclamado como candidato a la Región Loreto se le nota que ya empezó su campaña porque en todos los programas que se presenta lanza propuestas como si no supiera que será la dirigencia nacional la que finalmente decida, como siempre, quién será el candidato del pañuelo blanco.

 

El candidato de Acción Popular

José Torres

Muchos académicos han quedado sorprendidos porque el ex rector de la UNAP, José Torres Vásquez, se ha presentado como candidato de Acción Popular a la presidencia regional de Loreto. Decimos sorprendidos porque el ingeniero tiene un buen cargo académico en la UPO y en esta período de su vida la agitación electoral no es recomendable. Sobretodo si tendrá que recorrer la extensa región.

 

Ya estuvo en una lista

 Los amigos de Pepe Torres también recuerdan que la ex autoridad unapense conformó la lista de regidores de Acción Popular cuando fue candidato a la Alcaldía Miguel Vásquez Reynel. Pero como en esa oportunidad tuvo que elegir entre el rectorado y su postulación, Pepe Torres retiró su inscripción luego que sus asesores le recomendaran hacerlo porque estaba impedido por ley. Aunque esos mismos asesores deberían recomendarle que deje la candidatura porque sus posibilidades son remotísimas. 

 
Paro shegue

El periodista James Beuzeville es uno de los que siempre impulsa las paralizaciones que convoca el Frente Patriótico de Loreto. Pero el mismo Beuzeville recomendó que debido al fracaso del paro de 48 horas convocado por el FPL la dirigencia debería suspender esta medida de fuerza y que después del primer día todos los que pararon regresen a sus centros laborales.

 
El Sutep en segundo plano

Los dirigentes del Sutep acataron un paro de 24 horas pero a pesar que la asistencia en los colegios fue prácticamente nula se notó que la convocatoria del gremio magisterial pasó a un segundo plano porque el Frente Patriótico de Loreto tomó la delantera en las declaraciones y en los llamados a acatamiento. La movilización que hizo el Sutep en la mañana por las calles de le ciudad de Iquitos pasó desapercibida.

 
Protesta internacional

Los abusos que cometen las empresas petroleras no sólo en contra del medio ambiente sino en contra de los pobladores de las zonas donde se explota este recurso generan rechazo en organismos internacionales. Tanto así que varios dirigentes indígenas han viajado a Estados Unidos para participar de protestas. Varios artistas se han unido al pedido de no maltratar el medio ambiente y respetar a los seres humanos, pues es sabido que tomar agua contaminada es una muerte lenta.

 

Hidrovía

Varios especialistas consultados coinciden en señalar que la mejor forma de aprovechar el traslado de productos de un lugar a otro tanto fuera como dentro de Loreto es a través de las hidrovías. “Ya están ahí y sólo debe darse buen mantenimiento y el costo del transporte baja”, ha dicho un estudioso recientemente en un encuentro nacional.

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275