APRENDER DEL ERROR

130Lo de Fernando Valencia, consejero tránsfuga, debería servir solo para que los llamados líderes de los movimientos regionales, asuman su responsabilidad. Porque haber puesto en el número uno de la lista a esta persona, solo es culpa de Vásquez Valera, así que el descontento de sus militantes se lo deben decir cuando puedan en sus reuniones políticas. Reiteramos, deben aprender a elegir a las personas que van a postular a tal o cual cargo, porque la ciudadanía no merece tener como representantes a personajillos oscuros y traicioneros. Y eso que hay otros más.

SE JUNTARON PERIODISTAS

Ayer, después de muchas lunas y soles, un importante número de periodistas estuvieron juntos, gracias a una invitación del Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS. Se habló sobre periodismo de investigación y otros temas afines. La conversación fue rica, por momentos tensa, pero en líneas generales en el nivel que siempre debería darse los diálogos y debates. Con respeto, altura y buen humor. Espacios como estos siempre serán buenos, porque abona en bien de la capacitación de los que abrazamos esta noble profesión. Bien por eso.

RÁPIDAS Y NECESARIAS

El domingo el CC Pardo abrirá sus puertas, no para la parranda o las francachelas, sino para una acción en bien de los trabajadores de Construcción Civil, ya que la jornada comprenderá charla informativa y prueba rápida de VIH-SIDA. Siempre les damos con palo a los que acostumbran a protestar con palo, vale decir este gremio, sin embargo, Manuel Coronado en medio de la asamblea a dispuesto que sus compañeros, y porque no, el mismo puedan realizarse esta prueba. Campañas como esta deben darse en todos los lugares, sectores y gremios.

HECHO CONDENABLE

Cinco niños, menores de 10 años, han sufrido el lunes pasado en carne propia, la acción abusiva y prepotente por parte de la policía y serenazgo de San Juan. Sus pecado o “delito”, estar al mediodía cuidando motos en un grifo cerca al albergue temporal donde viven, porque la creciente tiene a sus casas sobre el agua. La tibia respuesta y reacción de autoridades e instituciones defensoras de los derechos y protección de la niñez, también fastidia. No entendemos porque dan vueltas y son evasivos con sus respuestas cuando se tocan estos temas tan sensibles.

HUELE MAL

Los grifos aumentan como moscas.
Los grifos aumentan como moscas.

Se han dado cuenta que de un tiempo a esta parte han aparecido una serie de obras que luego funcionaran como grifos. Es un escándalo la cantidad de estos establecimientos de venta de combustible que se inauguran en nuestra ciudad. No es raro que nos encontremos con uno de estos establecimientos cada dos o tres cuadras. Tanta gasolina se consume en Iquitos. Tan buen negocio es que ahora mismo están en plena construcción como 4 grifos más. Francamente, eso huele feo. Bien feo.

UN COMODÍN

Ni bien se supo del hundimiento de la pista de la avenida Grau en el cruce con Yurimaguas, acudieron los periodistas a cubrir información, técnicos de la municipalidad de Maynas y de la OPPIP también acudieron a ver el problema, pero el que llegó casi volando fue Amárico Menéndez, presidente del FPL, quién aprovecho las cámaras para fiel a su estilo grite su rollo de siempre. Pero desde aquí preguntamos. Cuando se presentó lo de los bebés muertos en el Hospital Regional, por ejemplo, tuvo la misma reacción. Estuvo ahí. Porque ahora sí y antes no. Porque a veces eres un tigre y otras un gatito. Porque, ah.

PEPE EL VIVO

Cuando hablamos en ediciones anteriores, de que la campaña presidencial y al congreso de la república ya comenzó, pues no mentimos. Hace ratos arrancó la carrera. Solo que algunos lo hacen cacareando fuerte, otros van midiendo y otros, peligrosamente –para ellos- estarían utilizando recursos públicos para tal fin. Y aquí lo decimos con todas sus letras. Si no llega a ser delito será anti ético. Y eso para alguien que pretende a ser congresista debe ser su cruz. Ojalá los ciudadanos tomen en cuenta esto. Porque si tanto se dice que queremos cambiar las cosas, pues empecemos a ser exigentes en la selección de nuestras autoridades.