Destrucción civil

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOtra cosa que preocupa y hasta asusta son los líos de Construcción Civil I y II, ya parecen nombres de lanchas. Pero así es. Como si con uno no fuera suficiente, ahora tenemos dos facciones, dos grupos. Quienes se agarran a palazos y piedrazos en cualquier lugar. Somos los ciudadanos, más los vecinos cercanos a una construcción, los que terminan pagando los platos rotos de los sindicalistas. Ya ni la policía se da abasto para controlarlos. Uno los ve y parece una escena de la película “Padillas de Nueva York”. Creemos que las autoridades competentes deben agarrar a ambas directivas y darles una reverenda cuadrada, porque si no, mañana vamos a estar lamentando cosas peores.

Campaña tibia

El aun largo camino para el Congreso de la República, ha empezado a ser transitado en Iquitos. Hay pintas muy llamativas como la de PPK, por ejemplo. Y son los partidos nacionales los que están calentando el ambiente político. Recordemos que hace unos días estuvo por aquí el hijo de Cabana, Toledo. El fujimorismo tiene lo suyo. Acción popular va por ahí. Y así. En cuanto a los movimientos regionales, como que todo es un trabajo interno, aun. Sin embargo hay que señalar que más de un individuo ya se alucina sentado en una curul del hemiciclo.

Líos descomunales I

La mal llamada comunidad campesina de San Juan, continúa con sus líos y laberintos, muy propios de ella. En realidad la codicia de estar al frente de este pueblo, que hace ratos huele a ciudad, es sin duda alguna, los terrenos. He ahí la madre del cordero. Solo así se entienda que hagan hasta campañas en medios de comunicación para sus elecciones. Bueno, resulta que este domingo hay asamblea general en el Centro Cultural. Y parece que la cosa se pondrá más que caliente y más de uno saldrá mal parado.

Líos descomunales II

Lo que nos sorprende es que la actual directiva insista en querer despojar de terrenos tanto a los bomberos como, ¡agárrense!, a la misma iglesia de San Juan. Además, sabemos que están adjudicando y diciendo a algunos incautos que podrán inscribir en Registros Públicos sus terrenos. Eso huele mal. Y basta con que uno hable con tal o cual comunero para que te suelten esas perlas, que por lo oscuro, más parecen semillas de hungurahui.

Mal de siempre

No todos los maestros llegan a tiempo
No todos los maestros llegan a tiempo

Los de la Drel, los mismos maestros, todas las autoridades, saben que las clases se inician los primeros días de marzo. Todos manejamos esa información. Por eso no sabemos porque diablos, cada año, por esta temporada, seguimos padeciendo de este mal que parece crónico. La falta de docentes en las instituciones educativas, sobre todo en zona rural y más en frontera. Ahora mismo hay alumnos que están sin sus profesores en las escuelas de las comunidades apartadas y olvidadas de nuestra región. Tan difícil es encontrar una solución. Tan complicado es definir el mes de febrero máximo la situación de los que irán a enseñar y a los que debe encontrar el arranque del año escolar en su centro de enseñanza. Que incapacidad, por Dios.

Cosa de locos

Se imaginan ustedes que en una institución pública, una alta funcionaria disponga que vaya comisionado por las distintas provincias de la región Loreto a monitorear y a realizar labores de tipo administrativo a un chofer. A una persona que fue contratado para tal función y que por eso le pagan. Puede ser posible eso. Bueno pues, esas cositas se están presentando. A ese paso, a uno que fumiga le mandaran a nebulizar. Decimos, no.

Huequitos y huecotes

Con preocupación vemos que en varios puntos de la ciudad, hay huecos, que crecen peligrosamente. Estos tiempos de lluvia juegan en contra de las pistas y veredas, pues el agua filtra por estos forados que van aumentando de tamaño cada día. Estos huecotes no solo están por la participación, también en pleno centro, en calles principales. Un día de estos, como ya ocurrió anteriormente, un vehículo será tragado en alguna vía. Y los que se encuentra en las veredas, están poniendo en riesgo a las bases de varias viviendas y edificios. A chequear y a ver que se hace antes de.