Caerá lo caído

 Reacción tardía solo para figurar y nada más.
Reacción tardía solo para figurar y nada más.

Resulta hasta un chiste de mal gusto, que a los periodistas que cubren información ahí en la zona donde colapsó el puente, serenos, policías y hasta funcionarios del Gorelor, salgan diciendo que por favor despejemos la zona porque el puente se puede venir abajo. O sea, sobre el puente caído, recién se muestran cuidadosos. Recién se les ocurre brindar seguridad. Ya hay un muerto. Y siguen con el afán de figuretear, los unos y los otros. La desgracia utilizada para sus fines politiqueros.

Desfile de autoridades

Y estuvo por la zona la alcaldesa, los jefes de la marina, Defensa Civil de Maynas, los del Coer.  El presidente del Gorel ya llegó dos veces. Ayer por la mañana llegó vía fluvial. Y francamente no entendemos el propósito. Seguramente desde la perspectiva del río quería evaluar la real situación no solo de la zona afectada, sino de los otros puertos que funcionan informalmente ante la vista y paciencia de las autoridades. Tanto de las que se fueron como las que llegaron. Poco falta para que a la escena llegue Chibolín y un elenco para la hora loca.

Fernando vs Adela

Y el gobernador de Loreto continua con su mala costumbre de asumir responsabilidades que le competen a otros por Ley. Si tanto es su afán de ayudar. Si tanto es su propósito de hacer algo para recuperar ese puente, pues creemos que debería dejar que la municipalidad de Maynas cumpla con su función. Meléndez no tiene ningún derecho de querer  tomar el lugar de Jiménez. Y la alcaldesa no debe permitir que la autoridad regional le serruche el piso.

Prevención cero

En serio, quisiéramos que todo ese afán, ese entusiasmo y entrega a ponerle solución a un problema de estas autoridades nuestras, se pongan de manifiesto antes de. Si, antes que mueran niños, antes de que una carretera se derrumbe, antes de las inundaciones, antes de que caigan puentes. Es decir, eso de que más vale prevenir que lamentar, que decían muy seguido nuestros abuelos, debería ser como un lema de estas personas que ocupan tan importantes cargos. Eso de querer descubrir la pólvora de manera forzada, cuando el daño y el dolor ya nos pasaron factura, como que suena a insulto. Es como una patada en las entrepiernas. Ya basta de tanto show y trabajen  en la labores de prevención.

Doble cara

Qué cargará en esa mochila. El peso de su conciencia, no creemos.
Qué cargará en esa mochila. El peso de su conciencia, no creemos.

Cuando le vemos al consejero solitario, sintiéndose el mejor acompañante del gobernador regional, nos preguntamos si es posible que una persona pueda cambiar tanto, así drásticamente, en tan corto tiempo. Si puede alguien que en la quincena de enero era el opositor más cerrado de la gestión Meléndez, hoy día mostrarse más dócil y mimoso que perrito faldero. Si nos contaran no lo creeríamos, pero los que podemos ver con nuestros propios ojos, los gestos, como le marca el paso y cuida su sombra a la autoridad, simplemente podemos decir. Que este pata es de una raza distinta.

¿Alguien sabe?

Son muchas las denuncias periodísticas y también en el ámbito judicial y en las comisiones respectivas del Congreso  sobre el financiamiento de los estudios de los hijos del expresidente  Fujimori. Es una investigación que está ahí, abierta. Por eso nos preguntamos si algún fiscal aquí se muestra tan diligente y esta, por ejemplo investigando celosamente, sobre aquel funcionario prófugo, que esta corrido por más de 10 años de la justicia, al que se le señala de haberse llevado muchísimo dinero del sector educación en la época, precisamente, del gobierno del “chino”. Alguien está de tras de ese caso. Y así mismo, de con qué costeó la educación de sus hijos. De que ha vivido su familia todo este tiempo. Nosotros creemos que sí. Total si por simplonadas se ponen pilas.

Más albergues

Ayer, en las cuadras donde se encuentran la Navarro Cauper y 28 de Julio, en el distrito de Punchana,  se instalaron varias carpas de estas que entrega Defensa Civil y también otras levantadas con armazón de palos. Lo cierto es que 60 familias aproximadamente fueron ubicadas en esa zona, provenientes de la zona baja de Versalles, donde las aguas han llegado inundando sus viviendas. Se confirma así, que estamos ante una creciente muy fuerte y que nos tendrá en alerta por varias semanas más. Ojalá las autoridades respectivas manejen con orden y transparencia estos albergues temporales e improvisados.