Estamos de malas

130Cayó el puente basculante del puerto de productores a eso de las 4.30 am de ayer domingo. Cuando muchos estaban en medio sueño y algunos ni se les ocurría, siquiera, regresar a sus casas. La cosa pudo terminar en una desgracia mayor si consideramos que a esa hora hay un intenso movimiento de personas en el lugar. Productores, rematistas y compradores se reúnen, ahí nomás, en la plataforma del puerto para hacer negocio. Ahora, a buscar culpables.

Las boladas

Hasta el cierre de la presente edición, lamentablemente, seguíamos escuchando a los curiosos y hasta a funcionarios hablar de desaparecidos y fallecidos. Las cifras que soltaban esas bocas eran tremendas, 20, 30 y hasta 40 muertos. Tanta confusión llevó a medios nacionales incluso a patinar sobre el tema. Tres personas que presentaron heridas leves fueron llevadas al hospital y fueron dados de alta al poco tiempo, tras ser atendidos.

Más vale…

La prevención no está en el chip de las autoridades. Este nuevo hecho, lo único que confirma es esta preocupante situación. No es el evento, el imprevisto. Es la actitud de los que nos gobiernan de brazos cruzados. Seguramente escucharemos a más de uno echarle la culpa a los que ya no están en gestión. Ese escudo es muy usado para tapar las limitaciones. Pero a decir verdad, a leguas se nota que hay una falta de política preventiva. No se inspeccionan, por ejemplo lugares como el mercado y puerto de Productores, donde todo el mundo sabe que acude todos los días gran cantidad de personas. Se han acostumbrado a llorar sobre la leche derramada.

¿Era necesario?

Eso de cerrar las calles varias cuadras a la redonda, por algo que ocurrió a orillas del río Itaya, solo encuentra una explicación. Alharaca y figuretismo puro. Qué necesidad había de no permitir el pase de vehículos, si los curiosos si podían pasar y fueron estos últimos los que obstaculizaban cualquier acción de los que venían laborando en la zona baja. Desgraciadamente hasta en situaciones como estas quieren ser la portada de los medios.

Preparen frutas

Hace ratos se convirtió en personaje público pero no le gusta las críticas.
Hace ratos se convirtió en personaje público pero no le gusta las críticas.

Periodistas de este diario hemos sido denunciados por la primera dama de la región. Porque quieren tapar el sol con un dedo en el tema de la presencia de la esposa del gobernador regional en los predios del Gorel. Todos la ven, todos saben, pero, para ella, los periodistas estamos prohibidos de hablar del asunto. Bueno pues, ella puede pensar así. Ella pretende que nos condenen y para eso, sorpresivamente, se encuentra con fiscales diligentes y que sobre la marcha, acelerados, desean aplicar la Ley. Y eso es un mérito, eh. En medio de tantos casos que duermen el sueño de los justos e injustos. De crímenes, asesinatos, y hasta de personas que se apropiaron de dinero del Estado cuando funcionarios y que hace más de 10 años están en la clandestinidad. Bueno, pues. Aquí estamos, no.

A los cien días

La encuesta de los cien días, no hace sino hablar con números de la realidad. Aquí no vale arañarse, tirarse de los pelos. No. Si las autoridades leen correctamente y con humildad –creo que estamos pidiéndole aguajes al pijuayo- estos cuadros estadísticos podrían serles de gran ayuda para, sobre la marcha, reorientar el rumbo, corregir errores o fortalecer las cosas positivas. Ara&Gon ha levantado esta información viernes y sábado y hoy lo compartimos con ustedes en la presente edición. Ojito ojito.

Los violentistas

En una situación confusa el conductor del noticiero de radio Amazonía sufrió una agresión física y verbal, hablamos de Raúl Celis, quien no es santo de nuestra devoción ni nosotros estamos seguros de él, pero no por ello debemos dejar de mostrarnos preocupados por este acto cobarde. Porque aquí deploramos, condenamos y rechazamos la violencia, venga de donde venga. Peor si esta se genera porque alguien expresa sus ideas y opiniones. Equivocadas o no. Pero jamás eso debería desencadenar en un cobarde ataque. Cabe señalar que Celis día a día critica la gestión de Meléndez al frente del Gorel.