Digan nombres

130

Esos letreritos de mal gusto en las diferentes oficinas de la municipalidad de Punchana, no son sino producto de la mediocridad y cobardía de una gestión. Porque si los funcionarios y/o el mismo alcalde se sienten chantajeados por algún o algunos periodistas, pues que digan su nombre, grábenlos, tómenles fotos y finalmente denúncienlos, porque eso es un delito. Y aquí, tengan la plena seguridad, que los respaldaremos, porque los delincuentes no deben pasar vengan de donde vengan y estén donde estén. Pero lo que indigna es que asuman una pose de acusetes y chismosones con esos avisitos de marras. Vamos, están en una dependencia pública, no en el patio de sus casas, por lo tanto hay procedimientos que deben cumplir, hasta en estos casos en particular.

Hable alcalde

Lo que nos llama la atención es que el alcalde de Punchana, Euler Hernández, siendo abogado de profesión, caiga en esas actitudes o permita que sus funcionarios vayan por el camino fácil de la acusación barata e irresponsable. No generalice, no ponga en el mismo saco a todos señor. Diga las cosas de frente, sea hombre de decisiones, señale con firmeza y valentía a esos periodistas, y nos imaginamos también dirigentes, políticos, proveedores, sus colegas, etc., que van a la municipalidad a chantajear. Como letrado sabe cómo hacerlo. Y finalmente, si con eso pone el parche para las críticas. Pues lo único que está haciendo es pintarse de cuerpo entero.

No confía

Meléndez pidió que la población y los periodistas le ayuden a fiscalizar y ser celosos con los recursos en la futura obra del nuevo Hospital Iquitos. Nos imaginamos que ese mismo pedido ya les hizo a sus funcionarios, a aquellos que tendrán la administración y ejecución de esta construcción. Porque si no suena a desconfianza y no sé cómo les caerá a estos burócratas que se apele a la ciudadanía a vigilar que no aparezcan por ahí manos con uñas bien largas.

Un detalle

el presidente del Gorelor con sus directores regionales y funcionarios siguen en contacto con la ciudadania.
el presidente del Gorelor con sus directores regionales y funcionarios siguen en contacto con la ciudadania.

Continúan las atenciones personales del presidente del Gorelor a la ciudadanía, ahí en el auditorio de la sede regional. Pero lo que nos llama la atención es escuchar a los propios funcionarios, entre ellos al responsable de imagen, decir que hasta ayer ya se habían atendido a más de 300 personas de Iquitos. Nos parece bien. Pero estaría mil veces mejor si dejamos el centralismo y abrimos la atención a toda la región. Sería bueno que en paralelo, por ejemplo, los responsables de las sub regiones y entes del gobierno regional en las provincias y distritos, también estén atendiendo y escuchando las demandas de los ciudadanos. En todo caso recuerden que no son una municipalidad, para que se queden solo en lo domestico y local. Decimos, no.

 

Benditos pagos

Pregunta. Quién controla los cobros indebidos en las instituciones educativas. Qué está permitido o no cobrar a los padres y madres de familia. Qué rol cumple la Drel en este tema. La Ugel tiene algo que decir al respecto. Y la Defensoría del Pueblo tiene alguna vela en este entierro. Bueno, como verán, aparecieron más interrogantes, que seguramente, son las mismas que usted se hace, amable lector: Sin embargo, pese a que estas saltan todos lo0s años, nadie parece querer ponerle el cascabel al gato. Será porque esto de los pagos y condicionamiento de matrículas es un lío de ratas.

 

Sin Frente

Nuestro comentario ayer sobre el FPL ha provocado, nos cuenta, más de una molestia y fastidio en los involucrados, pero en el fondo lo que pretendemos es que cumplan con la razón por la que existen. Es decir defender y sacar cara, pero de a de veras, por la población de Loreto. Y todos sabemos que no es así. Que hace rato están en otra nota. Por eso aparecen y se forman otras organizaciones como la de Willer Sajami del Colectivo “Loretano, loretana que se respeta”,  que ya ha convocado a una movilización contra el pésimo servicio de Electro Oriente. Y se han valido de las redes sociales para eso, tanto asi que ya cuentan con más de 500 personas en sus filas. ¿Y el Frente? Bueno, siguen de tras del presidente del Gorelor.

El guardaespalda

Hay un “chaleco” que tiene la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, que le gusta estar protagonizando broncas con periodistas. Ya son varios los colegas que, desde apareciera con su siniestra figura a ser seguridad de la autoridad edil, han sido agasajados por este matón de media esquina. Y tal parece que tiene el visto bueno de su superior, porque tras meter sapos y culebras, aderezado con sus empellones, golpes y empujones a los reporteros. El siniestro tipo sigue laborando como si nada al lado de su siempre sonriente protegida.