¿Qué pues es?

130

Sesión Ordinaria o audiencia pública o asamblea popular. Por las fotos de las últimas sesiones de los consejeros regionales, donde se les ve en un estrado frente “al público” tenemos la sensación de que pretenden cualquier cosa, menos lo primero. No pierdan el norte o dejen que les hagan perder el norte en torno a sus reales funciones. La sesión de consejo debe ser entre ustedes. En torno a una mesa, por ejemplo. Mirándose entre ustedes, no a un auditorio. Pues si bien estos son actos públicos, las personas que acuden son pasivos y meros espectadores.

Otra campaña

Arrancó la campaña por el congreso de la república. Ya se hacen públicas las candidaturas. Lo curioso es que ni terminamos de despercudirnos de las regionales y municipales -ni los paneles publicitarios siquiera retiran de las calles- Y ya estamos ingresando a otro circo romano, porque doble contra sencillo, que eso será esta temporada electoral. Ya verán. Para comenzar dos personajes vinculados a medios de comunicación, ya hicieron conocer formalmente su postulación al parlamento nacional, y están como precandidatos de Acción Popular.

De cantina

Uno que unge de periodista y un abogado se agarraron como dos pandilleros en la puerta de la municipalidad de Belén ayer por la mañana, ante la mirada incrédula de toda la gente que circunstancialmente se encontraba de paso o haciendo alguna gestión en dicha comuna. Ambos personajes se encaraban y reclamaban, al parecer, conductas impropias del uno contra el otro. Los insultos se escuchaban a toda voz y luego derivaron en una especie de vale todo. Un espectáculo triste y denigrante propio de un par de borrachines de un bar de mala muerte.

Buscando presidente

La situación del directorio sin presidente de Sedaloreto fue el punto central en la sesión de regiodres.
La situación del directorio sin presidente de Sedaloreto fue el punto central en la sesión de regiodres.

El laberinto y embrollo por querer imponer al presidente del directorio de Sedaloreto, se ha sentido en los primeros momentos de la sesión de consejo ordinario de Maynas, finalmente los regidores terminaron acordando por unanimidad proponer una terna. Y en realidad es lo único que pueden hacer dentro de sus facultades, proponer, pero jamás imponer. Porque, según los estatutos, son los miembros del directorio que eligen entre ellos a su presidente. Nos guste o no nos guste, pero las cosas están marcadas por las Leyes y los reglamentos, mas no por los apasionamientos o afanes de venganza o interés por imponer a sus “presidenciables”.

No funcionan

En varios puntos de la ciudad de observan semáforos malogrados o con desperfectos. Sobre todo en el distrito de Belén. Varios en la avenida La Participación, también el que está ubicado casi en la puerta del Hospital Iquitos. Sería bueno que los responsables de estos aparatos en las municipalidades se den de tanto en tanto una vueltita por los puntos donde tienen semáforos, para constatar con sus propios ojos si esta útiles o no. Porque, hay que tener en cuenta que así con fallas o simplemente sin funcionar, se vuelven en la posibilidad de provocar accidentes de tránsito.

Esas calles

Y si nos quejamos de los semáforos, pues también hay que quejarnos de los huecos y el pésimo estado en que están muchas calles de nuestra ciudad. Algunas en el mismo centro, como Morona -desde Castilla hasta Prospero es una calamidad-, Ricardo Palma igual y Sargento Lores ni hablar. Sabemos que la municipalidad de Maynas estaba reparando algunas cuadras, así como tapando los huecos que son una verdadera trampa mortal. Pero habrá que exigir que sigan con esa chamba, porque cada día y a cada hora el riesgo de un accidente está latente.

Chotearon a Haya

Ante el pedido del regidor Moisés Panduro, para que el consejo provincial de Maynas acuerde un reconocimiento con motivo de conmemorar un año más del nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, salió al frente con atrevimiento y medio cachoso su colega Genaro Alvarado diciendo que eso es una cosa intrascendente ante los temas que ya estaban en agenda. Hasta la alcaldesa Adela Jiménez estuvo de acuerdo con el robusto concejal. Al popular cachorro le mandaron con su pedido a su partido político.