Los puneños

130Una delegación de loretanos ha viajado a la región Puno y todo pareciera que van a participar en la Fiesta Patronal de La Virgen de la Candelaria. Nos han contado y nos quedamos gratamente sorprendidos de que la alcaldesa haya dispuesto que nuestros danzantes sean 3 regidores, lo que le da un toque más interesante al asunto. Ellos son Ofelia Chávez (MIL), Khaterine López (MIRA) y Billy Arévalo (FL). Claro, la versión oficial indica que están en el altiplano para participar justo en un taller de capacitación organizado por una ONG. Y claro, lecherazos ellos van a disfrutar también de las hermosas y coloridas festividades de la patrona. Con tal que cuando regresen vengan siquiera a enseñarles a bailar la morenada a sus colegas, no decimos nada. Siquiera para justificar los viáticos, decimos no.

Situación complicada

Cuando se dio a conocer la noticia de la creación de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas, la población de esa provincia loretana se alegró, principalmente los jóvenes. Sin embargo a los que no les cuadra esta situación es a las autoridades de la UNAP, que están en una especie de rebeldía y se niegan a destinar, propiedades y partidas presupuestales a la UAAA. En los últimos días como que se complicó las cosas cuando en conferencia de prensa la Universidad de la Amazonía ratificó su negativa a la transferencia. En Tanto los yurimaguinos y el FREDESAA están en pie de lucha y exigen lo que por Ley les corresponde.

La Doña

Lo que también sabemos es que los problemas en la Red de Salud de Alto Amazonas continúan, tanto así que el mismo director de la Diresa, Carlos Coral, junto a otros funcionarios, ha viajado a la zona. Pero lo que es un secreto a voces por esos lares es que hay una mujer que hace y deshace en esa provincia, y que por estar copando con sus allegados y recomendados puestos en todos los sectores, pues esta ocasionando líos, como en Salud. Si les decimos su nombre fijo que provocaríamos un sismo. Pero prepárense que de que les diremos, les diremos quién es esa dama con poder en la perla del Huallaga.

Bien envarado

Otro que nació de pie y está sacándole el jugo a su cercanía con el poder de turno, es un conductor de programas informativos, en radio y televisión. Sabemos que tiene la dicha de haber logrado que dos de sus familiares muy cercanos estén en buenos puestos. En el COER y la Beneficencia de Iquitos, tendría a su yerno y esposa, respectivamente. Si no le hubieran dado ese “derecho”, doble contra sencillo que estaría soltándole los perros a la autoridad de turno. Con esto, no hace falta decir su nombre, ¿o sí?

Ya aburre

Francamente pensamos que ya es hora que pasemos a cosas mejores. No puede ser posible que hasta en eso estemos rezagados y todo porque en las instituciones públicas hay gente que le rinde culto a la ley del menor esfuerzo. Y con eso nunca se hará programaciones de primer nivel en fe3chas especiales. Acaso no hay capacidad para realizar algo más que esas elecciones mediocres y aparentemente amañadas, de señoritas tal o cual. Y por tantos años de lo mismo y con lo mismo. Preguntamos ¿Qué ganamos como ciudad o región con eso? ¿Quién o quienes ganan organizando estas huachafadas? No sé, pero exigimos que alguien nos explique. En serio, estamos tocando fondo con certámenes de este nivel.

Carnavaleros

Carnavaleros irresponsables estaban ayer por todos lados
Carnavaleros irresponsables estaban ayer por todos lados

Y ayer todo aquel que quería transitar por las calles de Iquitos, sobre todo en horas de la tarde, tenía que hacerlo cruzando sus dedos y rogando que no le mojen. Varias esquinas fueron prácticamente tomadas por asalto por grupos de muchachos, menores de edad, cuyos padres contemplaban pasivamente las temeridades de sus críos. Globos, baldes, bandejas y bolsas. Todo sirve si se trata de jugar. Y las victimas como siempre son los conductores. La policía y serenazgo hicieron su intento y esfuerzo, pero en realidad son varios puntos críticos los que se presentan en Iquitos. No nos queremos imaginar lo que será el próximo domingo. Dios nos coja confesados pero no mojados.

Se fueron

Y se fueron de sus cargos Luis Tafur y Edgar Jhonston, el primero de protocolo del Gorel y el segundo de imagen de la Drel. Con esto rompieron todos los pronósticos, porque hasta el más pesimista daba 3 meses de duración en esos puestos, pero ya ven, como diría el buen David “el bolillo” Núñez, en una de sus pandillas: así pasa cuando sucede, cho. Las causas, motivos, circunstancias de esas salidas son muchas y cada una digna de Ripley, pero lo que ha pesado es el aspecto económico, pues ellos pensaban en un monto, pero al primer mes les cayó una cantidad lejana a sus expectativas. Como quiera que sea, vamos a estar atentos de quién remplazará a Lucho en el Gorel, lo que sabemos es que Bertha Araujo, asumió ya la jefatura de imagen en la Dirección de Educación.