Chanfainitas

o formal se convirtió en informal y el protocolo se guardó en un cajón
Lo formal se convirtió en informal y el protocolo se guardó en un cajón

Todo un debate se armó con esto de las juramentaciones y lo protocolar. Tanto así que Fernando Meléndez tuvo que correr su ceremonia para el 1 de enero y recién ahí pudo jurar. Hasta amenaza de denuncia contra él hubo. Y en menos proporción pero igual de preocupante fueron las metidas de pata, como hacer que la esposa, hijos, conocidos, patas o yuntas juramenten, entreguen medalla o el varayoc. En fin, para tranquilidad de los genios que armaron esos laberintos y enredos, diremos que en varios lugares del país se dio eso. O sea, mal de muchos, consuelo de tontos.

Buena vibra

Arrancamos un nuevo año, lleno de esperanzas, colmado de sueños y con muchísima fe de que lo planificado, todo aquello que nos pusimos por meta se tiene que realizar sí o sí. Pero para eso no basta con cruzar los dedos o alguna cabalita de las tantas que existe y se hacen tradicionalmente al decirle chau al año viejo. No, eso se logrará solo a base de esfuerzo y entrega apasionada a la brega, a sacarse la mugre, como quien dice, para conquistar la gloria. Que nos vaya muy bien, estupenda y maravillosamente este 2015. Los que hacemos este diario se los deseamos de corazón y en buena onda. Aquí no hay cachita que valga.

Caras nuevas

Pero lo que sí está poniéndose a la luz y acabando de esta manera con las especulaciones y hasta apuestas, son los nombres o conociendo a las personas que ocuparan algún cargazo, cargo o carguito en las nuevas gestiones. En las oficinas de imagen no hay mayores novedades ya en cuanto a los que estarán al frente de las mismas, pero las caritas de las amiguitas y amiguitos que serán también inquilinos de esas áreas sorprenden a unos y a otros les provoca murmullos y rumores. En fin, estas cosas son así, despiertan una serie de sentimientos. Y la gente va desde la simpatía hasta la envidia. A cuidarse nomás de los serrucheros, eh.

Mirando atrás

Esta edición la dedicamos a recordar pasajes del 2014 que nos tocó vivir. Algunos buenos, otros tristes, también hubo los momentos malos y de hecho, un racimo de cosas que quisiéramos dejarlas para siempre en el olvido y que, ojalá, no se vuelvan a repetir este año nuevo y mejor si nunca más en la vida. La inseguridad, la basura, la violenta campaña electoral, entre otros acontecimientos. Lo nacional también tuvo lo suyo y como el mundo da vueltas los 365 días del año y no se detiene ni para descansar una milésima de segundo, pues también el planeta nos salpicó de sucesos durante los doce meses del año que se fue.

Cumple la Ley

O sea que porque ya eres autoridad no estas, según tú, obligado a acatar la Ley. O sea que porque ya eres alcalde y vas manejando tu moto sin usar casco nadie te puede decir nada, y ni un policía te puede intervenir por esa falta. O sea los demás ciudadanos si estamos obligados respetar las reglas de transito porque si no nos ponen multa o nos llevan con vehículo y todo a la comisaria, pero tú por dizque ser burgomaestre enrostras tu cargo. Además dejas tu moto con seguro en plena pista. No pues. Así empiezas mal, ya sabemos de tu personalidad, pero si no te has dado cuenta representas a tu distrito. Da el ejemplo y bájate de tu nube, si.

Verde naranja

130

En el sector salud, ya se conoce que el doctor Percy Rojas es el nuevo director regional y en una de sus primeras acciones al lado del presidente del Gorel Fernando Meléndez, estuvieron en el Hospital Regional. Y notamos pasos atrás, guardando prudente distancia al doctor Carlos Manrique, ex director de salud. El mismo que terciaba de tanto en tanto en la conversación. Dos profesionales que estuvieron en la gestión de Vásquez Valera y que tendrán altas responsabilidades en ese sector complejo, pero estratégico para el desarrollo de Loreto. Buenos jales dirían algunos.