Derrama se derrama
Varios maestros iquiteños han salido a criticar a los actuales administradores de la Derrama Magisterial porque afirman que no beneficia a los asociados y que lejos de solucionar los problemas económicos de los docentes terminan agravándolos. Uno de los responsables del manejo administrativo y financiero de la Derrama es el profesor Eulogio Lozano, quien años atrás era un sindicalista muy mediático.
¿Y el SUTEP?
Como el tema de la Derrama Magisterial concierne directamente al SUTEP se espera que los representantes de este sindicato digan algo al respecto. No les pedimos que convoquen a movilizaciones pero al menos que digan algo. Como son tan belicosos para otras cosas lo mínimo que se los puede pedir en este tema es que emitan un comunicado. En verdad en esta sección creemos que se quedarán calladitos pero nada se pierde con pedirles que cambien de comportamiento.
Nunca se los contentará
Ya sabemos que a los vendedores ambulantes que siempre se instalan en la calle Próspero no se los contentará con nada. Porque se han acostumbrado a hacer lo que les da la gana. Y si no es así comienzan a pelear entre ellos, tal como sucede por estos días. Unos dicen que han sido “comprados por la alcaldesa” y otros afirman que “los que quieren estar en Próspero no son vendedores”. En realidad una pelea de nunca acabar.
Lemos con Tafur y Joaquín
Vamos a ver en qué termina el proceso de corrección de errores (horrores) que se escribieron en los textos del Museo de Iquitos ubicado en el Parque Zonal y que impulsó la Municipalidad Provincial de Maynas. Ya lo ha dicho el funcionario edil Luis Lemos que la corrección la hace él con los colegas Luis Tafur y Joaquín García Sánchez. Ojalá todo salga bien porque a la población iquiteña y a quienes visitan ese lugar no se puede continuar brindándole información errónea. Este trío de estudiosos seguro que hará algo bueno.
¿Alguien tiene que hacer algo?
No es posible que la basura haya invadido las calles de la ciudad y todos critiquemos, miremos y nos quedemos en eso. No es posible que se juegue así con la salud pública. Y es que la acumulación de basura ya ha pasado todos los límites. Y existen protestas aisladas pero nada más. El Ministerio Público a través de la Fiscalía respectiva o la Defensoría del Pueblo tienen que hacer algo porque se trata de la vida.
Elecciones en la Cámara
Se acerca las elecciones en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto y una de las candidatas es la actual Presidenta de esta entidad, Julia Vásquez Valcárcel, quien inscribió su lista la mañana de ayer y está acompañada de empresarios representantes de diversos sectores. Como es una elección gremial se espera que en la contienda electoral prime el compañerismo y fraternidad. En la elección pasada fue elegido Luis Díaz Arcentales, quien dejó el cargo para postular a una regiduría.
Estrategia del MIL
Desde hace algunas semanas se hace evidente que la estrategia del MIL para que ingrese a la administración regional de Loreto es que a través de la radio y televisión se desprestigie a la actual gestión, especialmente los sectores Salud y Educación. Aunque ha trascendido que varios concesionarios de programas radiales y televisivos han exigido que se los abone una tarifa similar o mayor a lo que les entregaron en campaña electoral. Y como les han dicho que esperen que se ingrese a la administración parece que no han aceptado esa condición. Cuestión de tratos, pues.
“Ciudad Belén”
Aunque muy pocos le han puesto atención al proyecto de ley que aprobó el Congreso de la República que permitirá la construcción de 2,600 viviendas en lo que se ha dado en llamar “Ciudad Belén” ya deberíamos iniciar un proceso de información sobre el tema. Porque habrá una inversión de 174 millones de soles y la población beneficiada será la ubicada en la zona baja de ese populoso barrio. No vaya a ser, como en otras oportunidades, una buena propuesta termine provocando malestar en la ciudadanía.
Sixto Luna en COP20
El ingeniero Sixto Luna ha sido uno de los tantos profesionales loretanos que ha participado en la COP20 en la capital de la República y, según ha dicho, la presencia de la región fue importante ya que se pudo dar a conocer las bondades que tiene la Amazonía para la conservación del medio ambiente. Sería bueno que todos los profesionales loretanos que han intervenido en la COP20 repliquen esta experiencia entre los que no pudieron asistir.