Quiere cobrar para su campaña
Una exautoridad que quiere ser elegida nuevamente y como todas las puertas que ha tocado se la cerraron por estos días hace el lobby necesario para cobrar una liquidación laboral que dice le corresponde. Como le han dicho que no está que pide, implora y seguro que rezará a cualquier virgen en la que no cree para que le den esa platita. Ese mismo candidato, lejos de ocuparse de recorrer los pueblos, se empeña en filtrar medias verdades a la prensa nacional con la finalidad de “desprestigiar” a quienes antes le dieron de comer. Pobre candidato, mejor que se vaya a freír monos…o monas. Reencuentro de apristas.
Lente a este artículo
Los partidos políticos deberían ser duramente sancionados si no informan al JNE de cualquier hecho de importancia que pueda ser relevante para los electores. Y aquí no solo nos referimos a los antecedentes importantes de sus candidatos, sino también a sus fuentes de financiamiento. Este último es un tema grave, pues solo 91 agrupaciones políticas de las más de 400 existentes cumplieron con reportar su tercer informe financiero de campaña ante la ONPE. ¿Por qué a las organizaciones políticas no se les hace responsables por su transparencia y la de sus miembros y a las organizaciones comerciales sí?
Más lente a esto
De la misma forma, así como el Indecopi sanciona a las empresas que realizan publicidad engañosa sobre sus productos, el JNE debería sancionar a aquellos partidos cuyos candidatos claramente prometen cosas que legalmente o financieramente no pueden cumplir. Un candidato, por ejemplo, ha prometido regalar 500 soles mensuales a cada familia de su región de ser elegido. Otro, pagar los gastos para arreglar las dentaduras de los pobladores. Y, solo por citar un caso más, hay un postulante que promete instalar 100 “teleféricos populares” para las zonas altas de los conos de la capital. Todas estas promesas son impracticables porque no lo permite la ley o porque no son financieramente viables. ¿Por qué no multar a estos señores y a sus agrupaciones políticas de la misma forma que, por ejemplo, se multa a la empresa que vende pastillas para bajar de peso y que no tiene cómo demostrar que su producto funciona? ¿O es que existe alguna razón –que nosotros ciertamente desconocemos– por la que la mentira y la irresponsabilidad sí se tolera en los procesos electorales pero no en los de mercado?
H & J
La encuesta que publicamos ayer sobre preferencias electorales corresponde a un trabajo de campo realizado por la empresa H & J que está registrada en el Jurado Nacional de Elecciones. Y como todo trabajo de preferencias electorales genera controversia así que no hay de qué preocuparse. Claro, los candidatos tienen que trabajar de acuerdo a las cifras en los últimos días que quedan de campaña. Si no lo hacen el mismo 5 de octubre al mediodía se lamentarán.
Fiesta en Santa Clara
La fiesta del pueblo de Santa Clara este año tendrá una motivación especial porque ya está en la puerta del horno la ejecución de la carretera que conducirá desde la avenida Quiñones hasta el caserío. Y por los datos que tenemos aquí no existe la posibilidad que en la puerta del horno se queme el pan. Parece que la suerte acompaña al alcalde Panchito Sanjurjo ya que en estas semanas finales de campaña a nadie le viene mal una empujadita de este tipo.
Más hallazgos
Qué bruto lo que uno se encuentra al revisar los pagos que se hacen en los municipios. Conductores de programas concesionados en la televisión local que todos los días insultan a los demás candidatos y defienden al flaco Fernando Meléndez y que usan a sus hijos, esposas, madres de sus hijos y reporteros para facturar. Lo risible del caso es que esos concesionarios insultan a los que a través de personas jurídicas facturan a otras entidades. Lo más risible es que hay propietarios de canales de televisión que cobran como tales y los administradores también lo hacen como personas naturales. Parece acertijo y/o adivinanza pero no lo es. Y estamos hablando de cincuenta mil soles anuales y alguito más. Cuando alguien publique la lista del Municipio de Indiana, por ejemplo, será para matarse de risa. Serio.
Candidato pendenciero
Hay un candidato a regidor que ya ha perdido varias elecciones y que ha tenido la sagacidad de colocarse en los primeros lugares de una lista que le asegure el ingreso a la municipalidad. Será regidor seguramente. Pero también será el primero que traicione al lider de la lista donde postula. Esto sí tiene más características de acertijo pero esperemos el paso del tiempo para que se devele el misterio.
La hora de Elisbán
En este diario creemos que el candidato Elisbán Ochoa puede entrar entre los palos a los primeros lugares en esta campaña electoral. Todo depende de los estrategas que tenga, pues tienen que dar la batalla en Iquitos donde al parecer la población no se convence de su propuesta. Así que en sus manos está.