Los puntos de Beto:
Las cifras del nivel de sintonía alcanzado por el programa que conduce Beto Ortiz y que el último y este sábado tiene en Tilsa Lozano como invitada no hace más que confirmar que los peruanos y loretanos nos gusta el chisme, la infidelidad y, sobretodo, la vida exagerada y loca. Y en las llamadas “clases acomodadas” esto aumenta. Por ejemplo en el sector AB el programa del sábado alcanzó los 51 puntos. Todo un récord. Y más allá de morbos o dobles discursos lo cierto es que a todos nos gusta la cochinadita. Unos porque lo practican y otros porque lo aplauden. ¿O no?
Pobres oídos:
Un artículo periodístico señala que según la OMS el oído humano solo aguanta hasta 65 decibeles. En la ciudad de Iquitos, capital de la Amazonía peruana y llamada por propios y extraños como la ciudad ecológica de América, el nivel de ruido en un día normal alcanza los 115 decibeles. Se entenderá porqué se aprecia en las calles a gente un poco alterada y violenta, pues cualquier especialista explicará que demasiado ruido altera todo, incluso la vida familiar.
Parrilladas violentas:
¿Se han dado cuenta que casi todos los domingos la ciudad se vuelve una parrillada general donde el volumen de los equipos de sonido es ensordecedor? Y aquí tienen responsabilidad las autoridades y los ciudadanos. Las autoridades porque han perdido todo control y permiten que Iquitos sea la ciudad de la bulla y, los ciudadanos, porque han perdido todo respeto hacia los demás. Es lamentable apreciar que un vecino no tenga ninguna consideración para nadie cuando levanta el volumen solo porque quiere ganarse unos billetitos más.
El libro de Gutierrez:
El señor Luis Gutierrez Morales ha presentado el poemario de su autoría llamado “Catarsis: Poemas que desahogan el alma para renacer la vida”. Más allá del nombrecito que nos parece huachafito pediremos a Percy Vílchez o José Rodríguez que lean el poemario para que escriban un artículo para la próxima edición de Katenere. La obra fue presentada en lo que se ha dado en llamar Feria Nacional del Libro y que tiene a Maritza Ramírez Tamani, directora del INC Loreto, como una de las principales promotoras. O por lo menos la que más da la cara.
Seguimos en descenso:
Mientras las autoridades promocionan colocación de primeras piedras y creen que salvo el cemento y asfalto todo es ilusión los jóvenes siguen descendiendo en comprensión lectora. No mejora. Lean esto: Perú cayó tres posiciones en el ranking global del informe PISA 2012 respecto al de 2009, y se encuentra en el último lugar a nivel de Latinoamérica, según datos obtenidos por el portal Infobae.
En matemáticas peor:
En la región, en matemáticas, nuestro país, es decir Perú, se encuentra en el lugar 65, con un puntaje de 368, de un estándar promedio de 494 puntos, de acuerdo a la OCDE. En ese ámbito, Chile ocupa el puesto 51, con un puntaje de 423, el mejor posicionado de América Latina. Le sigue México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y finalmente Perú. Ni en letras ni en números estamos en posiciones agradables.
Asiáticos conquistarán el mundo:
De acuerdo con el documento sobre comprensión lectora las tres mejores calificaciones a nivel internacional corresponden a países de Asia. La ciudad china de Shanghái es la que obtuvo la mejor nota en las tres disciplinas, con 613 puntos en matemáticas, 570 en el examen de lectura y 580 en el de ciencias. Ahora ya no se pregunten ¿por qué los asiáticos están conquistando el mundo? Ahí está la explicación. Así que autoridades tienen el camino para el desarrollo o para el retroceso.
Tigre contaminado:
Luego que se declarara en emergencia ambiental a la cuenca del río Tigre que abarca 10 comunidades indígenas que previamente fueron supervisadas y verificadas por los monitores, los dirigentes de esas zonas han mostrado su esperanza que mejore la situación. Aunque hay algunos que solo se fijan en la parte económica y por eso hablan del plan de mitigación. Un dirigente ha declarado que “Ellos dicen que son 65 millones, pero nosotros tenemos información oficial de PeruPetro que a octubre de 2013 han enviado 124 millones 393 soles para las comunidades asentadas en la zona petrolera, eso queremos que nos expliquen”. Ummmmm.
Envidia por Morales:
Hace poco el distrito de Morales en la región San Martín celebró un aniversario más de fundación y combinó muy bien la fiesta y jarana con las actividades literarias. Tanto así que se llevó a escritores nacionales para presentar libros y dar conferencias. Tanto el distrito de Punchana como la ciudad de Iquitos celebrarán fiestas en diciembre y enero y solo nos queda envidiar a los moralinos o moralistas o moralejos. ¿Qué más nos queda?