Llens y la basura
El empresario Llens Brunner por el momento ha dejado la política y dice que está empeñado en consolidar el servicio de recojo de inservibles que hace poco adquirió. Y esa es una sabia decisión porque solo en Belén, por ejemplo, la licitación para el recojo de basura es de más de cinco millones de soles. Así que entre la candidatura y la basura no hay mucho que decidir. Además, la historia enseña que los candidatos que empiezan pronto la campaña no son los que necesariamente ganan.
No nos digan mentiritas
La manera más fácil de encontrar que los candidatos mienten es preguntándoles cuánto gastan en la tarea proselitista. Lo que dice Manuel Noriega –uno de los postulantes más serios en la provincia de Maynas- sobre sus gastos no lo cree nadie. Seis mil soles debe gastar en un viajecito al interior de la provincia. Si esto dice uno de los más serios y probos profesionales ya se imaginan lo que dirán los folclóricos.
Candidato yurimagüino en las redes
El exalcalde de Alto Amazonas, Juan Daniel Mesía Camus, ha escrito en su cuenta de Facebook: “Bueno, después de la publicación fotográfica de nuestras últimas actividades políticas en las redes sociales, ya comienzan los golpes bajos de un sector de la Prensa mercenaria de nuestra ciudad, qué culpa tenemos que las poblaciones respalden nuestra propuesta política, pero les aseguro que no podrán amedrentarnos y mucho menos sacarnos del corazón y de la mente del pueblo…”. Fuerte la frase contra los colegas periodistas, pero si lo dice una persona que ha sido autoridad habrá que tomarla en cuenta. Si eso dicen de los periodistas de Yurimaguas qué cosas dirán de los colegas iquiteños.
Promoción CNI
Da gusto que los exalumnos del CNI tengan el reencuentro que todos se merecen. Hace ocho años se comenzó con esta organización y los egresados se preocupan por mostrarse bien uniformados –quizás mejor que cuando jugaban en las aulas y patios del colegio- y en tiempos modernos cuelgan fotos en las redes. Es el caso de los egresados en 1983 que tiene entre sus integrantes a Javier Isuiza, hijo del popular “Malapata”. Van a notar que cada año para agosto llegarán a Iquitos exalumnos que radican en el extranjero. Ojalá todos los colegios organicen este tipo de reencuentros que en Iquitos fue iniciado por el Colegio “San Agustín”.
Pregunta suelta
¿Será cierto que al exalcalde de Maynas, Charles Zevallos, ni uno solo de los empresarios que antes se peleaban por apoyarlo para su rehabilitación hoy no quieren hacerlo? Se reciben respuestas en el portal de este diario, pero que no sean anónimos.
Pocas esperanzas
Siempre hay que apostar por el diálogo y la concertación. Aún entre los más opositores el diálogo es lo mejor que ha dado la civilización. Pero ya sabemos que cuando priman los intereses económicos, laborales y políticos, aquello es una verdadera quimera. Dicho esto, no creemos tanto en el diálogo que se propicia desde la PCM o en el Gorel. Manuel Coronado en cualquier momento organiza una movilización con material punzocortante y no es que aquello sea negativo automáticamente, sino que no hay forma de planificar acciones conjuntas entre los gremios y los gobernantes, porque la naturaleza misma de ambos hace que estén en orillas opuestas. Así que para la foto está bien. Nada más.
Letras y más letras
Mañana viernes se inicia el ciclo de presentaciones de libros que tendrá como figura especial al grande entre los grandes José María, Chema, Salcedo, quien llegará a Iquitos acompañado del equipo periodístico del programa que conduce a través de RPP Televisión. Será una buena oportunidad para mostrar que en la capital loretana también se organizan actividades en torno al libro. Chema vuelve a la capital loretana después de varios meses, pues antes lo hacía cada año por la campaña “Nuestra Tierra” de RPP.