Mujeres dirigentes se enterraron

Tres dirigentes del sector administrativo de Maynas y Belén se enterraron ayer en rechazo al proyecto de ley de servicio civil. Las mujeres protagonizaron esta protesta frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en la calle Loreto. La medida de lucha, como muchas que acataron en Iquitos, tuvo el interés periodístico nacional. La manifestación duró algunas horas, pues tuvieron que recibir asistencia médica.

Tomaron centro comercial y financiero

130

Los trabajadores del sector público le volvieron a ganar a los efectivos de la Policía, que ni se imaginaron qué acciones iban a tomar ayer los trabajadores sindicalizados. Esta vez los manifestantes no tuvieron mejor idea que impedir el ingreso a los trabajadores de varias empresas privadas. La primera de ellas fue bloquear la puerta principal del Banco de Crédito, luego siguieron las empresas LAN, Movistar, CrediScotia, Cedri Vargas y Peruvian. Los trabajadores de varias de estas empresas fueron obligados a regresarse a sus casas para luego volver en la tarde deduciendo los jefes que a esa hora iban a poder ingresar a trabajar. Al menos eso fue lo que preveían los del BCP.

Pasó desapercibido

La protesta de los directores y subdirectores por el tema de sus encargaturas, pasó a un segundo plano debido a la manifestación de los demás gremios sindicales. Lo que ahora deberán esperar es unirse a la medida de lucha que inician hoy la CGTP y el Frente Patriótico de Loreto. A cuál de estos dos gremios se unirán en manifestación los directores. Habrá que verlos en las calles.

Un día se aprobó ley servir

Y contra todo pronóstico ayer por la tarde, mientras los manifestantes se daban un respiro luego de una agitada mañana, en el Pleno del Congreso de la República se aprobó la ley del servicio civil o ley servir, la que durante más de un mes tuvo el rechazo en las calles de los trabajadores públicos. Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado con 59 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones.

Solo 107 papás de la patria

El proyecto de la cuestionada ley de servicio civil tuvo la sola presencia de 107 legisladores de los 130 que tiene el Parlamento Nacional. Dónde estuvieron los otros 23 legisladores y quiénes son. Cuidado que se hicieron los de la vista gorda en un tema que generó más de un dolor de cabeza en las bancadas del Poder Legislativo. Ahora lo que se espera es que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, rubrique la misma.

Radicalizarán protestas

Por lo menos el dirigente nacional de los trabajadores municipales Eduardo Vásquez, aseguraba ayer por la tarde que tras la aprobación de la ley de servicio civil, junto a sus demás colegas dirigentes iban a reunirse para tomar los acuerdos de lucha que se iniciaran pasada la medianoche. Las acciones de lucha parece que serán radicales, al menos eso sostuvo Vásquez.