Pacífica, pero radical

Si bien la medida de los trabajadores del sector público fue pacífica, en cuanto a que no hubo enfrentamientos con los efectivos policiales, si afectó a quienes tuvieron que viajar a Lima por negocio y a los turistas. Además, evitó que viajen los trabajadores de las empresas petroleras  que ingresan a laborar a los lotes en Trompeteros y Andoas, mientras que sus compañeros tampoco llegaron para empezar su periodo de descanso.

Los extrañaron

La medida de los trabajadores de los sectores públicos generó una demanda de consumo de bebidas de todo tipo, desde las refrescantes hasta las alcohólicas, pero lo que sí generó preocupación en los propietarios de los negocios fue la no llegada de los trabajadores de las empresas petroleras que ayer debían empezar su periodo de descanso. Lo que ocurre es que los que llegan a Iquitos se toman algunas bebidas para refrescarse y son muchas las latas y botellas. Quedó demostrado que los propietarios de los negocios también se perjudicaron ayer con el bloqueo del ingreso al aeropuerto internacional de Iquitos.

Juventud en Ministerio Público

Lo que es bueno reconocer y destacar, es la presencia juvenil femenina en el Ministerio Público. Ayer por lo menos fueron tres las señoritas fiscales y administrativos que acompañaron a los fiscales Raúl Humala y Hugo Baños. La juventud permite que la relación entre manifestantes y los representantes del Ministerio Público sea diferente.

¿Amigo y rival?

Quien estuvo entre la espada y la pared, pero finalmente tuvo que cumplir su labor, fue el fiscal de prevención del delito, Hugo Baños. El representante del Ministerio Público laboró hace algún tiempo en una dependencia pública, por lo que su relación con algunos trabajadores no es extraña para él. Baños mostró total predisposición al diálogo desde su llegada y fue saludado amablemente por algunos trabajadores. Algunos dicen que de amigo pasó a ser rival, en términos jocosos.

Humala y el diálogo

El fiscal de prevención del delito, Raúl Humala Trigoso, fue uno de los fiscales que llegó ayer al aeropuerto internacional “Francisco Secada Vignetta”. Luego de su llegada se inició el diálogo con los dirigentes sindicales liderados por Manuel Coronado Lino. Al final, primó el diálogo, a pesar que el acta de la reunión no fue firmada por los sindicalistas porque no estuvieron de acuerdo con algunos términos del documento. Lo que imperó finalmente fue el diálogo, a pesar de las voces alzadas que se lograron escuchar en algunos momentos.

Amanecer con bloqueo

130 Ingreso al aeropuerto fue bloqueado

Los trabajadores de los sectores públicos no tuvieron mejor idea para protestar que bloquear el acceso principal de ingreso al aeropuerto internacional “Francisco Secada Vignetta”. Desde las cuatro de la mañana de ayer, los trabajadores de entidades públicas como la UNAP, municipalidades, construcción civil, salud, administrativos de educación, entre otros sectores, con banderolas en mano, impidieron el ingreso de pasajeros al terminal aéreo. La medida afectó a varios sectores vinculados a esta actividad.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.