Sientan posición
El sindicato de enfermeras de EsSalud del Hospital III ha remitido a este diario una carta en la que solicitan que este medio prueba las afirmaciones que se hicieran en el caso del fallecimiento de la docente Nitzy Hellen Mori Zumaeta, quien falleciera luego del nacimiento de su hijo. La secretaria general Base Iquitos de las Enfermeras de EsSalud, Elsa Reyna del Águila, expresa en la misiva que envió a este diario: que en el área de Obstetricia del Hospital III de EsSalud, solo trabajan personal profesional como médicos obstetras y obstetrices, y personal no profesional los técnicos asistenciales, por lo que es falso que la muerte de la paciente M.M.Z de33 años, post operada de cesarea por eclamsia, según historia clínica, se haya debido algún tipo de falla o negligencia del personal profesional de enfermería, por los que son falsas las versiones vertidas por el diario.
Presenten pruebas
En otro punto del oficio enviado por las enfermeras sostienen que: de no demostrar ante la opinión pública las pruebas que sustenten las afirmaciones contenidas en el referido reportaje o hace la nota de desagravio correspondiente en las mismas condiciones que el difamatorio, procederemos a iniciar las acciones correspondientes.
Una mejor leída
En ánimo de aclarar al oficio emitido por las enfermeras de EsSalud a este diario, solo queda pedirles a las enfermeras que se den la molestia de leer la noticia y procurar darse cuenta que quien hace las afirmaciones de lo que habría ocurrido en el hospital III de EsSalud y el posterior fallecimiento de la docente fue la madre y el esposo de la misma. Lo que deberían expresar las enfermeras es, más allá de pedir que este diario emita una información de desagravio contra el sindicato de enfermeras, es por lo menos pedir que las investigaciones sobre el fallecimiento de la Nitzy Hellen Mori Zumaeta y no M.M.Z como consigan en su oficio, esclarezcan lo ocurrido.
En el lugar de familiares
En este diario siempre vamos a estar al lado de quienes sufren pérdidas de vida humana como lo ocurrido en el hospital III de EsSalud. Se entiende la incomodidad de las enfermeras, de quienes dicho sea de paso no dudamos de su profesionalismo, pero creemos que se equivocan al tratar de adelantar opinión en un caso que aún está en investigación. Lo que podrían hacer es ponerse en el lugar de quienes pierden un familiar, más allá de buscar culpables o inocentes.
Bombas y perdigones
Al final la jornada de movilización del movimiento político Fuerza Loretana y el plantón que convocó el Frente Patriótico de Loreto, tuvo que terminar con bombas y perdigones. Fuera de que ambas manifestaciones no contaran con la autorización respectiva de la Gobernación. Lo mostrado el pasado viernes es la intolerancia de ambos grupos. Lo de Fuerza Loretana de tratar de marchar lo más cerca posible a los del Frente Patriótico y los del Frente no aceptando la libertad que tienen los de Fuerza Loretana para movilizarse. Al final lo único que se logró es que unos marchen más rápido casi corriendo y otros reciban perdigones, y gases lacrimógenos.
Necesaria aclaración
Quien debería aclarar cuál fue el papel de la Policía el pasado viernes es el Gobernador o el mismo jefe de la V Región Policial Territorial. Si ambas organizaciones no contaban con la autorización y por ende la Policía no estaba obligada a brindar las garantías, cómo se entiende que los efectivos policiales terminaran lanzando gases y perdigones. Ya es tiempo que se respete las leyes y normas. Nos guste o no, seamos autoridades o no, todos debemos acatar las normas y leyes. Ojalá que el Gobernador de Loreto, Nelson Fernández sea más claro en explicar a los ciudadanos qué implica contar o no con las garantías para acontecimientos como los del último viernes.