Róger responde
El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Róger Cabrera Paredes, se mostró un poco contrariado –al menos así lo escuchamos- cuando intervino en el programa que conduce James Beuzeville en Radio Diez al tratar el tema de la devolución de dinero durante su gestión. Dijo que no conocía de esa devolución. Bueno, bueno, no hay que olvidar que el doctor Aldo Atarama Lonzoy dio esos datos en el programa “Pro & Contra – meridiano”. Lío de magistrados se puede llamar.
Mejores o peores
En varios medios de comunicación limeños se han planteado la pregunta “¿serán los nuevos congresistas mejores que los anteriores?”. Vale la pena hacerse similar interrogante para ver qué tipo de congresistas hemos elegido los loretanos. Este ejercicio nos serviría para conocer qué tipo de proyectos presentarán y cuál será el desempeño de Norman Lewis, Leonardo Inga, Víctor Isla y Víctor Grandez. Luego que los electos parlamentarios recibieron sus credenciales seguramente estarán en la mira de los medios capitalinos. Sería un revés para la prensa loretana que sea desde Lima que nos envíen información aún desconocida de los nuevos padres de la patria.
Se van
Dos de los congresistas que dejarán el Parlamento son el acciopopulista Jorge Foinquinos y el aprista Augusto Vargas. El primero da una batalla mediática para que los pobladores conozcan cómo intervino en la aprobación y promulgación de la ley de aumento del canon petrolero. Y digamos que no termina mal su corto período. El segundo también está empeñado en demostrar que el aumento del canon es una gestión de la Célula Parlamentaria Aprista de la que es miembro importante ya que llegó a ser vocero de esa bancada. Más allá de diferencias entre ambos creemos que les une el deseo de postular a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto.
¿Carrasco copión?
Jorge Foinquinos ha dicho en el programa televisivo Pro & Contra que se transmite en canal 21 en Iquitos que el proyecto presentado por el legislador José Carrasco Távara fue una copia del proyecto que dejó Mario Peña Ángulo y que luego de sus gestiones se incluyó a las regiones Loreto y Ucayali y una provincia de Huánuco. Con lo que dejó Carrasco Távara como un copión. El mismo Foinquinos aceptó que en la votación del proyecto en el pleno del Congreso no estuvo presente, tal como informó el chato Vargas. Entonces el aprista no es tan pinocho como le llamó hace poco en una radio.
Isla callado
Seguramente porque está empeñado en que Ollanta Humala gane las elecciones de este domingo el congresista reelegido por Loreto, Víctor Isla Rojas, no interviene en el debate sobre la ley que aumenta el canon. Pero Isla presentó hace varios años un proyecto con este objetivo y se encarpetó porque la mayoría aprista en el Congreso hace sus cosas. ¿O no?
El canon de Casuso
Otro de los políticos que defiende la intervención y participación del Gorel y del presidente de este organismo en la promulgación de la ley de aumento del canon es el siempre expresivo Pablo Casuso. Don Pablito ha dicho que el único ente que estuvo al tanto de todo fue el Gorel y recordó que el ingeniero Arturo Reátegui se desempeñaba como asesor en este tema y trabajaron juntos el proyecto presentado por Mario Peña Ángulo. “Lo que presentó Mario fue elaborado por nosotros”, llegó a decir. Sigue el lío de la paternidad de la ley y eso que no estamos en Loreto en campaña para nada. Ya se imaginan cuántos padres de la ley aparecerán.
¿Hasta cuando va a insistir «Pinocho» Foinquinos en que él o su partido tuvieron algo que ver con el Proyecto de esta Ley que tanto nos beneficia? Como dice Pro & Contra seguramente quiere postular a la Presidencia del Gorel, pero eso no le da derecho a faltar tanto a laverdad. Como el mismo reconoce ni siquiera estuvo presente en la votación, así que poco es lo que puede afirmar a su favor. EL proyectito que tiempo antes había presentado el finado Mario Peña era una mala imitación del primer proyecto que poco antes había presentado el autor original, Augusto Vargas y que entró a Comisiones. Después que el que presentó Peña Angulo fue rechazado de plano porque establecía alcances imposibles de ser realidad como pedir el 50% , algo totalmente inviable, la Célula Parlamentaria Aprista que presidía Augusto Vargas presentó el proyecto del congresista Carrasco Távara, que tomaba lo mejor del Proyecto original de Vargas y de las opiniones de los técnicos del ejecutivo. Este es el proyecto que ahora es Ley de la República y en el que nada ha tenido que ver Acción Popular y menos Jorge Foinquinos. Es lamentable que este señor pretenda sorprender así al pueblo loretano. Ya nos imaginamos la cantidad de promesas para no cumplirlas que haría si fuera candidato al GOREL. ¡Dios nos coja confesados!
Los comentarios están cerrados.