Inicio y final
Esta semana finaliza el mes carnavalero de febrero y comienza el mes escolar de marzo. Uno de diversión y el otro de preocupación. Pero si algo se debe destacar del mes que termina esta semana es que Iquitos ha recibido la visita de funcionarios del más alto nivel del Poder Ejecutivo y también del Legislativo. Si algún analista –aunque sea de esos chauchillas que abundan por estos lares- se toma la molestia de contabilizar la cantidad de proyectos que se ejecuta con financiamiento de los sectores, fuera del canon petrolero, se dará cuenta que la Amazonía es la niña de los ojos del actual gobierno.
Si hubiera
El ex presidente Alan García Pérez ha declarado que si el 2006 el actual presidente Ollanta Humala hubiera ganado las elecciones el Perú estaría como Venezuela. Eso de los “hubiera” en la política y en la boca de los políticos es demasiado relativo. Porque podríamos decir que el Perú hubiera tenido mejor presente si Alan no ganaba las elecciones en 1985. Así que mejor lo dejamos ahí no sin antes indicar que si Perú se “hubiera” convertido en Venezuela no sería el que gobernó Carlos Andrés Pérez, compadre del líder aprista y quien lideró un régimen un poquito mañoso.
Regresa el comandante
El comandante de la Marina de Guerra del Perú, Raúl Pereira, está de vuelta por Iquitos y en el diario “La Región” se publica declaraciones suyas sobre la fibra óptica. Y, claro, tiene derecho a hablar de todos los temas, pero en verdad no solo los pepecistas sino los militantes de los demás partidos y agrupaciones independientes tienen que preocuparse por la renovación. Ya los dirigentes o líderes que han pasado la base seis y se acercan a la base siete tienen que dar un paso al costado. Y esto también sirve para algunos funcionarios. No porque se los limite su actividad sino porque las generaciones deben saber cuándo y cómo renovarse. Si hay pepecistas jóvenes pues que salgan a la palestra. Igual sucede en el aprismo donde Edgar Valdivia Isuiza, y otros más, cree que siempre puede reciclarse, partidariamente se refiere. Es solo para poner un nombre de los miles que existen dentro y fuera del aprismo.
Canon asediado
Hace algunos meses se escucha con insistencia que el canon petrolero tiene que ser distribuido entre otras entidades y no solo entre el IIAP, UNAP, municipios y gobierno regional. Hay quienes desean que incluso las iglesias evangélicas administren este recurso, aunque suene a broma. Lo que se debería propiciar es que las instituciones que actualmente administran el canon lo hagan de manera eficiente. Así que no es tanto a quiénes se entrega sino cómo lo manejan.
Isla en los yunaites
El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, estuvo en varias ciudades de Estados Unidos de Norteamérica y en cada una de ellas cumplió diversas actividades. En La Florida se reunió con los integrantes de una misión que en agosto de este año llegará a Chachapoyas para atender a los pobladores que tengan problemas de salud. Se reunió con los profesionales del Hospital y Centro de Investigación de la Universidad de Miami, pues se construirá en Perú un centro similar para operar a personas que sufren leucemia y otras enfermedades. En Washington se reunió con inversionistas, periodistas, diplomáticos e intervino en una teleconferencia sobre la situación de la niñez. La congresista Marisol Pérez Tello formó parte de la comitiva.
Cuadros en embajada
Sino la actividad principal por lo menos una de las más importantes fue la inauguración la noche del jueves de la muestra de pintores amazónicos en la sala “Fernando de Syszlo” de la Embajada de Perú en Washington. Todo un acontecimiento donde la pintura amazónica estará representada por las obras de Francisco Grippa, Rember Yahuarcani y Gino Ceccarelli, quien habló aquella noche en nombre de todos sus colegas. Solo puede provocar satisfacción y alegría que la cultura amazónica se muestre en la capital norteamericana. Ojalá se haga lo mismo en otras ciudades.