¿Y en Iquitos?
Todo establecimiento abierto al público está obligado a poseer un libro de reclamaciones si no desea ser sancionado. INDECOPI encontró en Lima que sólo el 52% de los establecimientos visitados hasta el momento sí posee el citado libro. En provincias, según funcionarios de esa entidad, la situación es más difícil porque se verificó que sólo el 38% de la muestra seleccionada para la supervisión tiene el libro. Por el momento sólo se los advierte luego vendrá la multa. De los 252 locales visitados 98 fueron de provincias. No se sabe cuántos fueron de Iquitos. Pero se nota que ese dispositivo no se cumple.
Parque
Y si hablamos de defensa del consumidor el jefe de INDECOPI en Iquitos, que es tan meticuloso y detalloso para algunos rubros, tiene una chambita pendiente con el alquiler de las canchas en el Parque Zonal y que está a cargo del MPM que a su vez ha colocado como responsable del mismo a un señor que llegó de Lima de nombre Martín Alvarado Molina y que cree que le han regalado las canchas y hace lo que quiere. Varias versiones llegadas a esta redacción dan cuenta que, para hablar figurativamente, cree que ha comprado una refrigeradora en Lima y que sus “amigos” de Iquitos tienen que llenarla. No hay reglas claras para el alquiler, no se establecen horarios, no entregan comprobantes autorizados por el dinero que reciben. No pues, ese señor está mal y los de INDECOPI tendrán que intervenir porque de lo contrario se llenará un libro de reclamaciones pero contra los funcionarios de ese organismo en Iquitos.
Le hacen daño
Nosotros seguimos manteniendo que varios voceros o como se autotitulen de la agrupación “Gana Perú” le hacen daño a la campaña de Humala. Por lo menos en Iquitos apreciamos eso. Incluso los que no son voceros y salen a los medios a mostrar su apoyo al candidato mejor lo harían callándose. Por ejemplo, el último viernes el profesor Orlando Escudero fue entrevistado en el programa de James Beuzeville y sus “argumentos” son reiterativos y se nota un tufillo arcaico. Eso no tendría nada de malo para las pretensiones presidenciales de Humala si es que él mismo no estaría empeñado en convencer al electorado que no votó por su propuesta que escucha la voz de la calle. Pero en fin, nadie escoge a sus aliados mediáticos.
Burneo
El economista Kurt Burneo llegó a Iquitos para explicar el plan económico de Humala que, como se sabe, se encargó de tamizar. Luego se marchó a la capital de la República. Vamos a ver el 5 de junio si convenció a quienes aún tienen dudas sobre la propuesta humalista.
Siete provincias
El presidente regional Iván Vásquez Valera concluyó su periplo por Daten del Marañón el último fin de semana y con ello ya visitó las seis provincias loretanas. Se dice que impulsó la construcción de varias obras y prometió otras. Ahora se espera que Iván ponga todo su empeño para que la empresa china no se siga burlando de los iquiteños. Porque tienen demorada la obra y eso molesta a los vecinos y ellos tiran la culpa a la entidad que convocó a la obra, es decir el Gorel, es decir Iván Vásquez. Casi como la matemática, esta relación de quien termina con su imagen dañada es aritmética pura.
Bien bueno
La presentación del libro de Miguel Donayre “El búho de queen gardens street” del viernes último en la maloca de la MPM fue muy emotivo. Se habló, como no podía ser de otra forma, de literatura, historia y actualidad. Miguel estuvo excepcional contando cómo se gestó el libro, Percy Vílchez, el responsable que germinara la novela según propia confesión del autor y también se señala esto en la novela, tuvo intervenciones precisas y graciosas mientras Jaime Vásquez hizo algunas preguntas. Buena presentación para tan buena obra.