Para tomar en cuenta

Hace un par de días en el diario El Comercio, uno de los de más prestigio de nuestro país, ha publicado en su editorial sobre la prórroga del reintegro tributario para Loreto. Señala, por ejemplo, que no debería haber ese privilegio para ninguna región y que además tantas veces se prorroga este beneficio tributario que no parece algo temporal sino eterno. Emplaza así mismo, no solo al gobierno central sino a las autoridades regionales y entes decisores al respecto o con posibilidades de aportar, para que se trabaje un plan de desarrollo para la selva. Ya decíamos en Pro & Contra, la pelota está en la cancha de los loretanos para construir una propuesta realista y realizable.

Al respecto

El lunes último durante una entrevista en “Pro & Contra TV”, el ex congresista Augusto Vargas recordó que ya en una oportunidad se prorrogó también por tres años el reintegro tributario, pero en todo ese tiempo no se hizo nada, tanto así que seguimos hablando cuando ya se está venciendo el plazo. Con esos antecedentes creo que no podemos esperar mucho de nuestros líderes ni políticos, quienes se siguen quedando en la queja fácil y la alharaca intrascendente.

Corrupción con uniforme

Algunos malos elementos ensucian el uniforme

Entre los uniformados, vale decir militares y policías, hay dependencias u oficinas que salta la pus por sí sola, ya no hay necesidad ni siquiera de meter el dedo en la llaga. Compras fantasmas, con boletas y facturas de empresas y negocios inexistentes o que se dedican a otros rubros. Se muestran facturas por sacha arreglos de ambientes, por mantenimiento de equipos y PCs que están ahí malogrados. Un verdadero escándalo, que sin embargo se busca tapar y camuflar de la manera más descarada. Sabemos que en los próximos días debe estar llegando a Iquitos una comisión investigadora. Ojalá nomás, se ponga a la luz pública y se denuncie a estos pendencieros.

De mal en peor

El frente esta dividido, restado, sus problemas se multiplican y nadie suma a su favor. En pocas palabras es un problema. A pesar que uno y otro grupo, los de Meléndez  en casa del maestro y los de Gómez Isla en la Federación de Bancarios, se reúnen para salvar al FPL y velar por la unión, todo hace indicar que de esta, nadie salvará a esa organización que debía ser la representativa de las justas causas del pueblo loretano, pero que desde hace ya varios años y varias dirigencias, solo sirve para satisfacer apetitos y gollerías personales o partidarias.

Cuándo pues

300 es el título de una película épica, pero 300 también es la causa de la impaciencia de los maestros que están exigiendo a la DREL que les hable claro al respecto de cuando les van a abonar en sus cuentas este monto que les otorgó como bonificación especial el Gobierno Central y que sin embargo, hasta ahora no pueden disponer del mismo. El profesor Agnini ya anunció que el día esperado será el 19 de este mes. A esperar profes y que la espera no desespere.