Rolando, ¿sigue la campaña?
El director de la DDCL, Rolando Riva, debería elaborar un cronograma de operativos para hacer respetar la ley en el Centro Histórico de Iquitos. Ya que la MPM parece que no tiene esa prioridad, el funcionario de Cultura tiene esa oportunidad. En este diario hemos destacado lo que comandó hace algunos días. Pero también lamentamos que no haya continuidad. Después de la charla informativa que están organizando queda ponerse manos a la obra. Estaremos atentos. Que cumpla su función y nosotros cumpliendo uno de los roles del periodismo.
No es fácil, pero tampoco difícil
Lo que ha hecho la Municipalidad Provincial de Maynas en la Avenida Alfonso Navarro Cauper, gracias a la insistencia del reportero de televisión de Pro & Contra, Salvador Lavado, debería realizarse en otras zonas y en otras oficinas ediles. Si así se hace seguro que viviríamos mejor. El retiro de las rampas de esa avenida es la prueba que el periodista también es ciudadano y quiere lo mejor para la misma. Y, también, que si nos mantenemos vigilantes hacia los funcionarios los obligamos de alguna forma a cumplir con su función. No es fácil, pero tampoco es tan difícil.
¿Cuántos loretanos triunfan en el mundo?
Hoy que publicamos en este diario una nota sobre Luis Arévalo, exalumno de la UNAP, condecorado por entidades regionales, y exitoso en Europa por su labor gastronómica sería interesante que alguien se encargue de elaborar una lista de los loretanos que realizan similar labor con similar resultado en todas partes del mundo. Es un trabajo a largo plazo pero que sería muy interesante. Ahí está la tarea.
Cuentos viejos
La gestión de Martín Vizcarra no es innovadora. Repite lo que otros gobiernos han hecho, demostrando que carece de un plan propio, de una propuesta original. Eso de los impuestos es cuento viejo. Eso de la austeridad es otro cuento viejo que hacen todos los regímenes que no saben qué hacer en el poder. El gobierno actual, pues, no tiene un norte y va a la deriva lanzando esos cuentos viejos que afectan a la población como es el caso del alza del precio de las cosas. ¿Hasta cuándo el mandatario seguirá con esos cuentos viejos?
Encuestas cruzadas
En la encuesta que publicamos ayer los números y las cifras nada tienen que ver con lo que anunció otra encuestadora. No puede haber tanta diferencia entre ambas encuestadoras. Es absurdo que los primeros lugares cambien de mano con tanta rapidez. Nada hay de seguro para nosotros con esos nombres y esos números. Así las cosas todo está cruzado y es difícil creer a cualquiera de las encuestadores que de vez en cuando publican sus trabajos. Los candidatos no deben hacer caso de esos datos y seguir en la campaña como si nada hubiera pasado.
No al alza del pasaje
La Federación de Choferes de Loreto, en la voz de su representante Gener Culqui, se opone al alza del pasaje. Los propietarios de las unidades, muchos de los cuales son verdaderos trastos, quieren a toda costa incrementar el monto de esos pasajes. En ese combate de ida y vuelta debe terciar el usuario quien tiene que manifestar su punto de vista contra el alza que puede ser un abuso, pues el combustible no ha subido tanto como para variar el precio del pasaje.
Entrega de calles
Es cierto que la municipalidad de Maynas viene entregando ciertas calles ya terminadas. Hasta allí todo bien. Lo que sorprende es que para hacer esas calles dicha entidad ha tenido que soportar grandes líos que muchas veces han paralizado esas obras. Para evitar esos desacuerdos sería conveniente que la alcaldesa refuerce la relación con los vecinos y vecinas de esas calles. Todo por el bien de la ciudad de Iquitos que no puede seguir viviendo en la discordia.
Ayuda a docentes
Es novedoso que un Ministro de Educación, el señor Daniel Alfaro, se haya comprometido a ayudar a los docentes de la región Loreto. Eso lo dijo don Miguel Miranda, secretario del Suter Loreto. Nos parece bien esa preocupación y que ojalá no sea un simple saludo a la bandera o una mentira que se dice así nomás. Esperamos que la máxima autoridad educativa cumpla con su palabra de ayudar a los maestros de frontera, por ejemplo.
Calamidades a la vista
Las calamidades educativas han caído sobre el colegio San Pablo de la Luz. Por un lado, carece de docentes adecuados para el dictado de clases. El vacío hace que los estudiantes de ambos sexos no reciban clases. Algo absolutamente deplorable. Por otro lado, el colegio muestra una serie de deficiencias en su construcción lo cual conspira contra los docentes y los mismos alumnos y alumnas. Desde luego, que se puede remediar esas calamidades que padece dicho centro educativo. Todo depende de las autoridades educativas.
Imagen del Congreso
El llamado Parlamento escolar puede ser una buena manera de mejorar el Parlamento normal y adulto. Es posible que los estudiantes sean más moscas y más hábiles para cumplir con las labores legislativas sin caer en las tentaciones de sus pares, sin caer en los gastos desmesurados y en las compras increíbles como eso de las flores para distintos regalos. Sería cuestión de convertir a ese Parlamento escolar en algo más que un simulacro. De repente así mejora la imagen del Congreso nacional.