Skip to content

JHODERNET – 30 NOVIEMBRE 2018

Terquedad de alcaldesa

Vendedores del mercado Modelo

No nos cabe la menor duda de que la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, es bastante obstinada. Cree que todo lo puede y quiso comenzar las obras del mercado Modelo. Pero no contó con que los vendedores de ambos sexos, los que usan a diario ese centro de abastos,  se iban a oponer tenazmente al inicio de la obra. Así fue y ahora no se puede hacer nada pues los citados vendedores hacen bulla, ponen trabas y se salen con la suya. Lo que debe hacer la alcaldesa entonces es buscar el acuerdo, el consenso, el pacto, porque no se puede alegremente impedir el inicio de una obra.

Robo en Punchana

Municipalidad de Punchana.

El reciente robo en el municipio de Punchana es una despedida, un cierre de la jornada. Dice bien a las claras que dicha entidad no está quedando en orden y saneada tal como dijo días atrás la autoridad edil saliente. Ahora la señora Jane Donayre recibirá la institución consistorial con un forado de más de cien mil soles. Ello es preocupante debido a la falta de dinero en las dependencias estatales de este país. ¿Qué hará don Euler Hernández ahora para capear el robo?

Fin de reclamos

Es posible que el caso de las elecciones en Morona sea uno de los últimos reclamos que contempla el Jurado Nacional de Elecciones. Con ello se acaban los dimes y diretes,  las sospechas, las habladurías, y  entonces quedan los resultados oficiales como una guía para el recambio de autoridades. Así las cosas podemos decir que recién comienza la otra etapa, la de la trasferencia del pequeño poder. Es decir, ya no hay reclamos porque todo está oleado y sacramentado.

La hora del elector

Lo que queda ahora no es la inercia y el abandono. Lo que debe hacer el elector,  el que emite su voto, es cumplir un papel de vigilancia de los distintos gobiernos que han tomado el poder. Allí está  la clave de una buena gestión. El elector debe presionar, hacer sentir su voz y su protesta para evitar que las gestiones hagan de las suyas. El papel de ese elector es muy importante si es que queremos perfeccionar la democracia.

Protesta estéril

Los maestros del Suter tienen que poner las barbas en remojo. No se trata de convocar a paros y huelgas a diestra y siniestra. Tiene que haber un motivo esencial, una fuerza básica,  que haga que todo termine en éxito. La reciente paralización fue un verdadero fracaso, porque el año se está cerrando y no es dable una huelga a estas alturas. Para otra vez será les decimos a esos docentes intranquilos que todo lo ven paralización y protesta como si no hubieran otros mecanismos para conseguir las reivindicaciones.

Contra la violencia

Los heridos.

El reciente ataque a los marinos del Perú revela que la violencia actual, tan lejos de la anterior violencia desatada por los corchos senderistas, no respeta nada. Según fuentes fidedignas los atacantes pertenecen o pertenecían a las filas de las Farc, grupo guerrillero que operaba en Colombia. A ese paso nada va a estar seguro, ni los mismos militares que cuentan con las armas. Sería importante preparar un plan de defensa contra la violencia que puede desatarse en cualquier momento.

Proyecto deficiente

Es un total desconcierto la realidad de la nueva ciudad de Belén. Ahora han salido pobladores que están protestando contra las deficiencias que muestra dicho proyecto. Según esas voces faltan servicios básicos y los que se han reubicado tienen muchos problemas para vivir allí. La solución no es acabar con ese proyecto, como quiere la congresista Patricia Donayre,  sino de dotar a esa ciudadela de lo mínimo esencial para la vida diaria. Eso es todo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277