Los gastos del Congreso de la República en lo que va del 2018

Ojo al gasto

Los gastos del Congreso de la República en lo que va del 2018

Está bien que se cuestione los gastos innecesarios. Muy bien. Pero eso no tiene que hacernos olvidar los gastos más fuertes del Congreso de la República. El año pasado, el 2017, ese poder del Estado ha gastado más de 45 millones de soles en seguros para bienes y también para seguros privados de salud, además de telefonía celular y viajes. Si se recorta ese gasto sería sustancial. Claro que es mejor quejarse contra las “flores” y no las empresas de “seguros” por la cantidad de millones que mueve.

Las flores de los curules

Resulta que el Congreso es como una caja de sorpresas. De vez en cuando aparece un hecho que le desprestigia todavía más. Ahora se sabe que dicho recinto compra flores para el regalo, el agasajo o la simple pana. Al año gasta 84 mil soles en adquirir flores de diferentes tamaños y colores. Una pena que se gaste tanto dinero en cosas superfluas. Ese dinero podría servir para otra cosa, para invertirlo en algo valioso y productivo.

Este año en el Congreso

Para no dejarles con la miel en los labios también les presentamos los gastos del Congreso de la República en lo que va de este año. Nuevamente los seguros de bienes y de salud llevan la delantera.

Contrabando en las aulas

No sabemos con qué autoridad un sujeto desconocido, anónimo y mediocre escritor viene a algunos colegios de Iquitos a pretender enseñar a escribir cuentos a estudiantes de ambos sexos. Nos referimos al contrabandista Ricardo Virhuez quien pasa como un amazonólogo cuando en la triste realidad no es nada ni nadie. Su conocimiento de la floresta es superficial y reaccionario. El último lugar en comprensión de lectura debería hacer que las autoridades educativas elijan mejor a las personas. No pueden admitir a un tipo que escribe con las patas.

Ejemplo de dispersión

La lucha contra la anemia en la región Loreto es un ejemplo de dispersión, donde cada institución hace su trabajo según su modo y parecer. A ese paso de cangrejo se evita la unión y la suma de fuerzas. Para acabar con la anemia se requiere de un plan que agrupe a tantas entidades. Caso contrario, con hechos aislados y acciones momentáneas, no se va a llegar muy lejos mal que nos pese.

Continuidad de evento

Es una pena que el evento 100 en 1 día solo se lleve a cabo una sola vez. Ese evento debería realizarse todos los meses, porque es un evento donde de todas partes surgieron iniciativas importantes y creativas para la buena marcha de la ciudad de Iquitos. Era de verse como las personas ponían de su parte para alentar actividades, para solucionar problemas y para generar iniciativas que habitualmente no se hacen en condiciones habituales y normales. A los organizadores les pedimos que sigan con ese importante evento.

Huelga a la vista

El 18 de junio del presente año es el día elegido por los maestros del Sutep para iniciar una huelga nacional indefinida. La amenaza va en serio y se supone que se hará efectiva. Para que los alumnos y alumnas no vuelvan a perder sus clases sería necesario que el gobierno y los protestantes se sienten a conversar, a dialogar y a encontrar un pacto definitivo que evite las huelgas y las protestas en ese sector.

Calles arregladas

El señor Gerardo Peña Dioses, gerente general de la municipalidad de Maynas, ha declarado que dentro de semanas estarán entregando algunas calles reparadas en la ciudad de Iquitos. Eso no quita los inconvenientes que traen esas reparaciones a los vecinos y vecinas. No se trata de entregar las calles saneadas.  Se trata de en el futuro se evite los disturbios, las protestas y demás problemas que estallan cada vez que dicho municipio pretende hacer sus obras.

Derrame petrolero

Otro derrame petrolero se ha producido en la espesa selva. Esta vez ocurrió en otro tramo del oleoducto nor peruano, en el distrito de Andoas. El problema no es el derrame en sí, incidente o accidente que puede ocurrir en cualquier momento. El problema es la estrategia para evitar los males producidos por los derrames. Hasta ahora esa estrategia ha demostrado una inoperancia clamorosa pues la contaminación sigue su curso implacable. Esperamos que este nuevo derrame no sea como los otros derrames.