¿Amazónico en el gabinete?
¿En el nuevo gabinete, en ese conglomerado que prepara don Martín Vizcarra, habrá un representante directo de la Amazonia del Perú? La pregunta es pertinente debido a que el actual mandatario ha declarado que en su gestión las regiones tendrán una importancia primordial. Esperamos que el citado cumpla su palabra y haga que el país deje de ser esa desgracia centralista que siempre ha sido. Es hora de que el regionalismo deje de ser una simple palabra para convertirse en una realidad de todos los días.
Advertencia de fuego
Las ondas expansivas de la reciente quema de los retratos de los congresistas de Loreto, hecho ocurrido en la plaza 28 de Julio, todavía no se extinguen. Están allí, ardientes, en la conciencia de cada cual. Esa acción pública y humeante es tantas cosas, pero es una advertencia a los congresistas de ambos sexos. En todo este tiempo poco o nada han hecho por esta región y es mejor que se dejen de cosas y que mejoren su imagen ante los electores. Caso contrario la advertencia podría convertirse en otra cosa.
Metida de pata
Es imposible que los estudiantes de ambos sexos puedan aprender algo en medio del ruido, de la labor de operarios, de las incomodidades ocasionadas por los albañiles. Pero los mandamases del colegio Manuel Clavero insisten que los alumnos asistan a clases mientras se realizan los trabajos de reconstrucción de dicho centro de estudios. Lo mejor es que se terminen esos trabajos para que los estudiantes no encuentren obstáculos a la hora de las clases. Otra cosa es una verdadera metida de pata de las autoridades de dicho colegio.
Cementerio en la maraña
El cementerio de Punchana no deja de llamar la atención. De vez en cuando hace noticia debido a sus deficiencias. Esta vez es notorio que dicho camposanto está a la deriva, poblado de maleza, cubierto de hierbas de diferente tamaño. En ese paisaje es difícil orientarse para encontrar las tumbas de los finados. Tanta maraña es un estorbo hasta para los mismos difuntos. El alcalde Euler Hernández no debería perder el tiempo y debería promover una minga, como la vez pasada, para acabar con la maraña en el interior de dicho panteón.
La burla de los asaltantes.
En la portada del viernes este diario dijo que los delincuentes se burlan del general. Hoy decimos que la burla sigue con el robo de más de 40 mil soles que ocurrió entre las calles Nauta con Bolívar. El hecho sucedió el sábado pasado y es una muestra de que los malhechores siguen en sus trece, mientras las autoridades hacen sus declaraciones, hablan de planes, exponen sus medidas. Al final, las cosas siguen igual y a nosotros solo nos queda hablar de la burla a tan alta autoridad.
Compactadoras en problemas
No sabemos cuándo quedarán bien las compactadores que ha comprado la Municipalidad de Belén. Se ha dicho que carecen de tarjeta de propiedad, de Soat y otros documentos. Conocemos que a la hora de funcionar tienen problemas. Conocemos otras cosas y también sabemos que la intención es buena, es decir mantener aseado el distrito. Porque es una compra hecha por una entidad de respeto. El señor alcalde, Richard Vásquez, debería tomar cartas en el asunto y hacer que esas compactadoras funcionen en óptimas condiciones para beneficio de todo el distrito.
Afrenta al héroe
En medio de los ruidosos discursos, de la marcialidad de los desfiles y de otros hechos que cada 26 de marzo celebran la inmolación de Fernando Lores Tenazoa, hay una afrenta del Estado peruano. Resulta que la ley 24090, ley que promueve a héroe nacional al referido, dice en uno de sus acápites que se debe levantar un monumento en un lugar privilegiado de la capital del Perú. Los años pasan y por ninguna parte se encuentra siquiera una primera piedra en Lima. Lo peor es que nadie, ni los mismos congresistas, recuerdan al ministro correspondiente lo que manda la ley.