Antes PPK, hoy Martín Vizcarra
Es por la gobernabilidad del país. Ayer con PPK y hoy con Martín Vizcarra y mañana vaya uno a saber con quién posarán. Los congresistas del partido PPK han acudido a Palacio de Gobierno para coordinar cuestiones gubernamentales. Están en primera fila dos representantes de Loreto. Somos afortunados de tener dos congresistas tan cerquita del Presidente de la República. El desarrollo nos espera.
Congreso intervenido
La Contraloría intervino para investigar sobre las sonadas compras del Congreso. Así se sabrá si los televisores de marras, los suntuosos frigo bares, las costosas computadoras y otros implementos para la buena marcha de la labor legislativa, fueron hechos en buena ley y sin alterar los precios. Así se sabrá, también, si esas compras son necesarias para favorecer la labor diaria de los parlamentarios. Las cosas deben quedar claras entonces.
La radicalización de la espiga
Los muchachos de la esbelta espiga, antes arbolito frondoso, ya eligieron a sus representantes en la ciudad de Cajamarca. Los resultados, según Elisban Ochoa, confirmaron las precandidaturas y las huestes de la florida espiga seguro que radicalizaran la campaña política para alcanzar el soñado triunfo. Insistimos, no deben hacer más jornadas cívicas. Hagan otra cosa donde salgan a flote las propuestas a favor de la atrasada región.
La espera del doctor
El doctor Luis Valdivia cuenta las horas, los días con sus noches, esperando la respuesta del mandatario Martín Vizcarra quien se comprometió a ayudarle cuando visitó Iquitos. Esperamos que el galeno no se quede así con las manos vacías, esperando en vano algo que nunca llegará. Esperamos que el presidente se acuerde de su promesa hecha en medio del furor del recorrido por la ciudad en su última y reciente visita.
Continuación de limpieza
Nos parece bien la charla informativa que la DDCL dará a los precandidatos y los candidatos. Pero mejor sería que dicha entidad continué limpiando la Zona Monumental. Nos parece que por ahí está el camino para tener una mejor ciudad. Esa tarea no debe ser interrumpida pues a cada rato aparecen comerciantes que no saben nada de nada y atentan contra el ornato de esa zona rígida. Salvo mejor parecer.
Prácticas saludables
La recuperación de los espacios públicos nos parece una buena medida de la municipalidad de Maynas. Los vecinos y vecinas participan activamente ante las propuestas de la edilidad y ello redunda en beneficio de las sanas costumbres y de prácticas saludables para la comunidad. Esas prácticas deben seguir hasta el final de la gestión para que la administración que viene la retome y así se tenga como una costumbre la participación de los unos y los otros.
El combate necesario
La batalla contra la anemia debería ser una campaña multisectorial donde se involucren la mayor parte de las autoridades y de las instituciones. Esa lucha no puede ser un hecho aislado y efímero que sirva solo como un saludo a la bandera. Están bien que los municipios, San Juan y Belén, por ejemplo, se involucren. Pero no es suficiente. Estamos con un alto grado de anemia en la población y para acabar con eso se requiere de un solo esfuerzo con la participación de los unos, los otros y los demás.
La protesta de los canillitas
Los canillitas de todos los días, los que llevan y traen los periódicos y revistas, los que se relacionan con el comprador de siempre, se encuentran en huelga. Desde hace tres días están con su protesta y su medida de fuerza, debido a que no quieren que les cambien de distribuidor. No creemos que sea difícil acceder a la demanda de los canillitas quienes no protestan por gusto. Por algo será y desde aquí invocamos a las autoridades que solucionen esa sentida demanda de los canillitas.