[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.18.3″][et_pb_row custom_padding=»24.4219px|0px|24px|0px|false|false» _builder_version=»3.18.3″ background_color=»rgba(80,119,119,0.29)»][et_pb_column type=»2_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.19.7″ text_font=»||||||||» text_orientation=»justified»]
400 mujeres violentadas y 40 entidades que las defienden
Hace algunos días la Red de Atención, Prevención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género de la Región Loreto emitió un pronunciamiento con el mismo vocabulario de siempre como “articulación”, “generación de políticas públicas” y más. Hay que agradecer a la Red porque ha informado que la integran 40 instituciones. Qué tal número. Y si tenemos en cuenta que existe un promedio de 400 mujeres violentadas en la zona concluiremos que son 10 mujeres por cada institución. El documento tiene fecha el 23 de enero y está dirigido al gobernador, alcaldes y otras autoridades. Lo más curioso es que la Red está conformada por personas que hoy están como asesoras en el Gobierno Regional de Loreto, es decir dirigen pronunciamientos hacia ellas mismas. El mismo comportamiento de siempre. Ellas no cambian como no cambia en muchos aspectos la situación de la mujer en Loreto y hay casos típicos y emblemáticos. Lo recontra curioso es que varias de esas asesoras han emprendido una campaña contra el alcalde Pancho Sanjurjo cuando debieron alzar su voz de protesta en el pasado porque diversas entidades no pudieron instalar oficinas en la Casa de la Juventud porque decían no tener presupuesto. Hay los y las representantes de las oneges que tienen su origen en la curia, parece que no tienen cura.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/01/130a-Un-promedio-de-10-mujeres-violentadas-por-cada-organismo-Small.jpg» align=»right» _builder_version=»3.19.7″ border_color_all=»#8300E9″ box_shadow_style=»preset3″ box_shadow_horizontal=»13px» max_width=»71%» animation_style=»bounce» module_alignment=»center»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.18.3″ background_color=»rgba(80,119,119,0.29)»][et_pb_column type=»2_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/01/130b-Small-1.jpg» show_bottom_space=»off» force_fullwidth=»on» _builder_version=»3.19.7″ box_shadow_style=»preset3″ animation_style=»bounce»][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″ text_font=»||||||||» header_font=»||||||||» max_width=»92%» module_alignment=»right»]
Corrupción al descubierto
La corrupción está en todas partes. También está en la conducta de 2 funcionarios recientes del gobierno regional de Loreto. Por fortuna hay un video sobre un pago indebido de parte de uno de ellos. Ambos han sido separados de la gestión, lo cual es una buena señal ineludible. Ahora se espera que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias para determinar a los implicados en la coima filmada. Lo cual implica que se realicen investigaciones en otros sectores del gobierno regional para detectar los dolos que seguramente están presentes.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.18.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″]
El retraso del castigo
El señor Moisés Mamani está pasando piola. El tiempo pasa y no sucede nada con él. Es como si su caso hubiera quedado en el limbo. Nadie responde por su inmunidad parlamentaria. Y el tocamiento indebido, el abuso sexual, parece que estuviera quedando en el aire. Es decir, en nada. No puede ser que ello ocurra en un país que dice luchar contra la corrupción y la impunidad. Es necesario que dicho parlamentario se someta a la justicia y de ser culpable que sufra el castigo reservado a los que abusan. No más retrasos, no más dilatación del tiempo. Es la hora de la justicia.
Muerte en la cárcel
Y el ingeniero Alberto Fujimori regresó a la cárcel. De nada sirvió el indulto que recibió de parte del renunciante PPK. La libertad de que gozó fue corta y efímera. Ahora le queda la vida entre las rejas. Y eso es un trance difícil para cualquiera. Más para un anciano que tiene problemas de salud. Pero así son las cosas y es probable que el ingeniero muera en prisión sin recuperar la libertad que un día perdió. Sus partidarios no están de acuerdo con ese encarcelamiento. Los únicos que están de acuerdo con esa medida son los familiares de las victimas del abuso que ocurrió durante el gobierno del ingeniero.
Mala noticia
Una mala noticia es la denuncia de corrupción en Pacaya – Samiria. Uno pensaría que en ese lugar, tan parecido al paraíso revelado, no ocurrían esas desgracias habituales en otras partes. Pero los datos, las cifras, los montos, son irrefutables y revelan que algo se pudre en esa reserva. Algo penoso teniendo en cuenta que es uno de los lugares más atractivos para los turistas. Algo hay que hacer para limpiar la casa y para que todo vuelva a ser como era antes.
Caserío sin luz
La empresa Electro Oriente no solo permite los apagones repentinos, no solo puede facturar con exageración en ciertos casos. También puede armarse de abuso y cortar el servicio de luz eléctrica. Esto ha ocurrido en el caserío Nueva vida. De pronto, sin previo aviso, sin una clara advertencia, los moradores de ambos sexos se vieron privados del servicio. No recibieron ninguna explicación y algunos de esos moradores han venido hasta Iquitos para pedir la reconexión del servicio. Algo inaudito en verdad.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.18.3″ background_color=»rgba(80,119,119,0.29)» border_color_all=»#E02B20″][et_pb_column type=»2_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″]
Problemas en cementerio
El cementerio de Punchana es un lugar que siempre presenta problemas. Hoy sucede que debido a las constantes lluvias ocurren desbarrancamientos que perturban a los muertos y a los vivos. El problema tiene varios años y recién ahora sale a la palestra. La nueva gestión edil, a cargo de Jane Donayre, tiene en sus manos la solución a ese inconveniente. Debe hacer algo ahora para que vuelva la paz a los vivos y a los muertos de ese cementerio.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_5″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/01/130c-Small-3.jpg» align=»right» always_center_on_mobile=»off» _builder_version=»3.19.7″ box_shadow_style=»preset3″ max_width=»92%»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.18.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.18.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.18.3″]
Robos al día
En estos últimos tiempos las páginas de nuestro periódico se vienen llenando de noticias que hablan de asaltos y robos. Las noticias de esa índole abundan diariamente, lo cual demuestra que nada se hace a favor de la seguridad ciudadana. Las gestiones que recién comienzan, las autoridades que recién entran, todavía están a tiempo de unirse y materializar un plan general tendiente a acabar con la delincuencia de todos los días. No faltaba más.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]