Sombra que habla
El señor Alan García, después de mucho, ha pretendido meter su cuchara en la política peruana. Pidió la renuncia del nuevo ministro de justicia sin explicar los motivos de tan peregrina petición. El ex mandatario está en retirada, lejos del protagonismo de antes y, por lo tanto, es una sombra que habla insensateces. El retiro y el silencio serían lo mejor para él que ya tiene su edad y ya que cumplido con su destino al ser presidente por dos veces. Salvo mejor parecer.
Señora K
Un 89% de peruanos creen que la Señora K es Keiko Fujimori. Es decir, una gran mayoría de peruanos y peruanas considera que la lideresa de Fuerza Popular tiene que ver con los malos manejos dentro de la administración de justicia del país. No estaría demás que la reforma de la justicia en marcha investigue a fondo la relación que tuvo la mencionada lideresa con la corrupción evidente que se hizo notoria gracias a los audios. Investigar a Keiko sería una forma de buscar la verdad en esa maraña oscura.
Por los suelos
El Poder Judicial y el Conejo Nacional de la Magistratura están por los suelos. Ante la opinión pública ambos estamentos son sedes de la corrupción y no tienen casi ninguna credibilidad. Ello no podría ser de otra manera debido a los escándalos desatados por los audios. Eso quiere decir que la reforma de la justicia tendrá que hacer malabares para revertir esa situación. Esperamos que al final del proceso ambos estamentos salgan fortalecidos y se conviertan en entidades ejemplares para la buena marcha del país.
Balance del paro
Hasta este momento no sabemos qué se ganó con el paro del pasado 19 de julio. La marcha contra la corrupción solo fue eso, una marcha. Lo que se debería hacer para que las cosas no queden en nada es formar un colectivo civil que sea capaz de influenciar en las decisiones de la actual lucha contra la corrupción. Eso sería una buena manera de hacer sentir la propia voz y de presionar para que las cosas arriben a buen puerto. De lo contrario todo quedará en una simple grita o un deseo que no tiene vigencia en la realidad.
Minorías en acción
Nos parece importante que las minorías hagan acto de presencia y digan su voz. Es fundamental que se grite contra la injusticia y la marginación. Por eso nos parece esencial que los miembros de las organizaciones LGTBI hagan un evento invitando a los candidatos para escuchar sus ponencias. Ese tipo de eventos deben realizarse con mayor frecuencia para de esa manera luchar contra los vejámenes a esas minorías que merecen todo el respeto del mundo.
Conocimiento de la ley
Resulta sorprendente que hasta ahora la DDC de Loreto no pueda regular las publicidades en la Zona Monumental. Los comerciantes, y los mismos políticos ignoran la ley y no quieren colaborar con las disposiciones vigentes. Ello hace que la labor del organismo cultural sea algo engorroso y lleno de baches. Sería conveniente que el señor Rolando Riva insista en hacer conocer la ley a los unos y los otros para que se dejen de cosas y colaboren finalmente con el ornato de la ciudad.
Esperando al Tribunal
No sabemos cuánto tiempo hay que esperar al Tribunal Constitucional para que emita su veredicto sobre la tristemente célebre Ley Mulder. Las quejas contra esa aberración se dejan sentir de distintos partes, demostrando que son una traba para la comunicación de diferentes acciones que hacen las entidades estatales. Es de esperar que esa ley sea declarada anticonstitucional para que la información fluya como antes.