El escándalo de la corrupción
El señor Jorge Barata cantó la melodía de la corrupción, mencionando nombres y cifras, nombres y montos y nombres sumas. El escandalo previsto se ha desatado en el país gracias a la inversión por lo bajo y dolosa que ha sido cuantiosa y que involucra a conocidos políticos peruanos. La corrupción, según las palabras de Barata, ha sido por todo lo alto y ha juntado a perro, pericote y gato. Nadie de importancia ha quedado fuera del delito, En ese censo del desastre están varios peces gordos que siempre han negado haber recibido dinero de la empresa brasileña. Ahora, como un coro arrinconado, como un solo grito estridente, niegan haber recibido dinero, desautorizan a Barata y juran que son inocentes. Habrá que ver. Las pertinentes investigaciones aclararán las cosas.
Denuncia contra el gobernador
El señor gobernador esquiva el cuerpo y el alma, hace la finta y gambetea y cierra las puertas y ventanas de su despacho para no atender a unos ciudadanos que quieren urgentemente hablar con él. Desde hace 2 largos meses, desde hace 60 tediosos días, esos ciudadanos quieren entrevistarse con la autoridad regional, pero nadie les hace caso, ni les da cita ni nada que se le parezca. Esos ciudadanos pertenecen al gremio de Comerciantes Mayoristas y Minoristas de Huevos de Loreto y, hasta ahora no pueden hablar con el gobernador. Ellos quieren dialogar sobre el asunto del reintegro tributario que han quitado a más de 50 expendedores de eso que pone la gallina. Si el señor gobernador sigue cerrando sus puertas y ventanas esos ciudadanos lo denunciarán penalmente. Así de grave es el asunto.
Horas no pagadas
Las enfermeras del Perú trabajan demasiado. Trabajan de 12 a 14 horas diarias y a la hora de la verdad, o sea de la cobranza, reciben como si hubieran trabajado 10 horas. Es decir hay horas que no cobran, que quedan en el vacío o en el aire. Esas horas no pagadas, y otros factores negativos, han desatado una protesta a nivel nacional. Ellas han hecho un paro preventivo de 24 horas. Y están dispuestas a seguir luchando para que les paguen por esas horas extras. Y si el Estado explotador no les hace justicia, las enfermeras radicalizarán su lucha.
La protesta de obreros
El consorcio Horus, empresa encargada de la pavimentación de la cuadra 25 de la calle Putumayo, es partidario del puño cerrado, de la billetera clausurada. Recibe una millonada de parte de la municipalidad de Maynas y no quiere pagar a sus trabajadores. Simplemente dice que no hay dinero cuando estos se acercan a cobrar. Hace 2 quincenas que pasa lo mismo y nadie les dice cuándo van a pagar. Debido a ello los obreros han protestado tomando la calle, quemando llantas y lanzando consignas contra los directivos de dicha empresa, y piden que intervengan las autoridades correspondientes para que la citada empresa les pague lo que les debe.
Alcaldes ausentes
Es una verdadera lástima que la ausencia de alcaldes y otras autoridades haya sido la marca mayor de la reunión del Plan de Desarrollo Metropolitano. Esos alcaldes y esas autoridades, pese a que fueron invitados, simplemente no acudieron a la cita como si no les interesara el futuro de la ciudad. Es imperdonable que ello haya sucedido en momentos en que se requiere de un plan con cara al futuro para hacer de Iquitos una ciudad mejor donde vivir sea un hecho digno. Pero los alcaldes y las autoridades han decidido que Iquitos siga siendo la urbe caótica, cochina, sin un plan que le regule. Qué lamentable conducta de esos alcaldes y de esas autoridades.
Las víctimas de siempre
El reciente derrame de petróleo que afecta a la comunidad de San Pedro del Marañón es una verdadera tragedia. Tanto por el derrame mismo como por la ineficiencia de las labores de limpieza y remediación. Dirigentes indígenas, pobladores de esos lugares y otros voceros, han informado que las labores de limpieza o remediación son insuficientes y precarios y que la contaminación perdura. El agua no se puede beber por mucho tiempo y los alimentos no son sanos. Entonces dejémonos de cosas, lo que queda después de cada derrame son solo las victimas que padecen, las victimas que sufren. Es decir, las victimas de siempre que llevan la peor parte mientras otros se benefician con la explotación de los recursos naturales.
El retraso del techo
La demora, el retraso, la eterna postergación son las marcas registradas de nuestro ser regional. Obras que se demoran una eternidad, obras que nunca se hacen, obras que se hacen a medias están allí como pruebas o evidencias de una calamidad. El techo del estadio más importante de la ciudad se ha caído desde hace tiempo. El espectáculo denigrante de esa tragedia está a la vista todos los días y se juega a la pelota en esas condiciones. El tiempo pasa y el techo no aparece como si se tratara de una obra descomunal. Ahora resulta que las calaminas están viniendo desde el extranjero, desde Colombia, y que el techo estará listo en el mes de abril del presente año, suponemos. ¿Tanto tiempo se requiere para reparar un simple techo?