Sucedió en Madrid
No tiene las mismas características que los casos peruanos pero vale la pena echar un vistazo a lo que acaba de suceder en Madrid. Aquí les ponemos la noticia, tal como apareció en el diario “El País”: “María Luisa Martínez Barranco, la mujer de 85 años que había sido acusada de matar a su hijo sordo, ciego, mudo y con una gran discapacidad, ha quedado libre, tras llegar a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa. La mujer gozará de libertad vigilada durante seis años con la obligación de someterse a un tratamiento médico psiquiátrico para no ingresar en un centro médico. La fiscalía le ha aplicado la eximente completa de alteración psiquiátrica”. Caso para el análisis.
Desde Ayacucho
El Poder Judicial de Ayacucho absolvió a Adriano Pozo, expareja de Arlette Contreras, de los delitos de violación sexual y feminicidio. El tribunal solo le impuso el pago de una reparación civil de S/100 mil. Karina Vargas Bejar y Rubén Pantaleón Zegarra Huayhua, votaron en contra de una sentencia por tentativa de feminicidio. Alfredo Barrientos Espilco votó a favor de una condena al agresor. Luego de conocerse el fallo las redes sociales estallaron y los colectivos se pronunciaron. «Estos son los tres magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho que han emitido la vergonzosa sentencia que absuelve a Adriano Pozo, el agresor de Arlette Contreras quien debería cumplir sentencia por tentativa de feminicidio y tentativa de violación sexual», se lee en la pagina de Facebook de Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer. La ciudad de Ayacucho ha sido noticia por esta decisión judicial que no debería sorprender. Sí preocupar, sin duda. Pero ¿sorprender? Por favor.
¿Nueva marcha?
Las marchas que se organizan por diversos motivos ya dan un poco de risa. Está bien que se debe trabajar en la socialización de los temas que agreden a las personas. Totalmemte de acuerdo. Pero se debe ver acciones más efecivas y concretas. Por ejemplo, se marcha contra la trata de personas y la violencia contra la mujer. ¿No sería mejor que cada colectivo o mejor cada persona tomara un caso e hiciera el seguimiento? Claro que sería mejor. Pero el figuretismo la mayoría de veces nos juega una mala pasada. Si como complemento de las marchas cada ciudadano toma un caso en verdad la lucha contra esos flagelos sería mejor. Ahí está la idea. Basta con ir al Ministerio Público y nada más. Hay casos conde están comprometidos empresarios, profesionales y todo tipo de personas. Y los “argumentos” que tienen los fiscales para tipificar los delitos son risibles, muchas veces. Así que está bien las marchitas, pero no lo es todo.
Tratando de ocultar el fracaso
Ya que nos referimos a marchitas y movilizaciones hace algunos días un grupo político electoral que quiso acarrear “agua para su molino” con la protesta por el mal servicio de la empresa eléctrica luego del fracaso ha hecho la del motelo: meter la cabeza. Y es que los “voceros” de los que acompañan al profesor son de una ignorancia notoria y de un “camaleonismo” que huele feo a varias cuadras a la redonda. Tan mal huele que cuando esos personajes son entrevistados en las cabinas de radio dejan un olor nausebundo. Y no es por la falta de agua sino por la fetidez del comportamiento que tienen.
Las aguajeras
Un grupo de aguajeras llegó hasta la cabina de Radio Loreto donde Juan Carlos Martín Rodríguez conduce el noticiero. Se quejaban del alza del precio y escasez de aguaje. Eso es temporal. Nos referimos a la escasez, alza y también a la protesta. Como dice uan canción de Raúl Vásquez “no hay madre que todo el tiempo pariendo esté”. Y es que el aguaje ha sido uno de los recursos más depredados de los últimos años en la Amazonía peruana. Se tiene que derribar el árbol para coger el fruto muchas veces. Y eso que no contamos que se tiene que derribar la palmera para que aparezca el rico suri.
Los chicos apristas se divierten
Se los pudo ver en “El Amadeus”, un lindo lugar de diversión. Ahí están César Campos, Ayar Lopez Cano, Maria Teresa Diaz, ex esposa del hermano de Alan, el congresista Mauricio Mulder. Es lo que podría llamarse “el Apra blanca”. No quiere decir que haya “Apra negra”. Pero está bien que se relajen los chicos y no tan chicos apristas en una de las discotecas “más pitucas” de Lima. Sería lindo que los compañeros apristas de Iquitos hagan lo mismo en algún lugar nocturno de la capital loretana. Les sugerimos “Saquara”, aunque también pueden hacerlo en el “Noa”. ¿Quién pagaría la cuenta? Sin duda el compañero que actualmente gana más de 15 mil soles mensuales y que se ha convertido en el aprista más afortunado de Loreto.