Sancionados

130 (Small)

Sabemos que la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, acaba de sancionar al Hospital Regional de Loreto con la suma de 300 mil soles por las condiciones de salubridad que presentaba cuando sucedió la desgracia de la muerte de los nueve neonatos en sus ambientes. Esta decisión no hace sino confirmar lo que los padres de los menores fallecidos han venido sosteniendo todo este tiempo y por lo cual reclamaban justicia y que hasta el momento ni el HRL, ni la Diresa, ni el Gorelor cumplen con la indemnización a la que se comprometió el gobernador Fernando Meléndez, quien además se ha burlado en los últimos días de estos sufridos deudos al no recibirles en su despacho pese a su compromiso público.

Sigue la protesta

Hoy inician un paro de 48 horas los integrantes del cuerpo Médico del Hospital Iquitos, lo que confirma que la situación sigue siendo tensa y preocupante en el ‘César Garayar García’, debido al enfrentamiento que se ha generado entre la Diresa y los médicos de este nosocomio a raíz de la designación como directora del HI a la Dra. Irene Gonzales. Se sabe que siguen, así mismo dejando sus cargos otros profesionales de la salud en este establecimiento hospitalario, por lo tanto, la autoridad regional debería entrar a tallar en busca de la solución, porque los perjudicados son los pacientes.

Unidos en el dolor

La Fiscalía Superior Penal está solicitando 10 años de pena privativa de la libertad y el pago de reparación civil de más de 20 mil soles, para los expresidentes regionales, Robinson Rivadeneira e Iván Vásquez, así como para Denis Panduro Noronha, como cómplice primario por el delito de colusión desleal contra el gobierno regional de Loreto, por la obra «Mejoramiento de Vías y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en A.H. Virgen de la Natividad y San Gabriel de la Dolorosa» en Yurimaguas, donde hubo una presunta defraudación económica por más de 4 millones de soles. Ayer por tal motivo los ojos estuvieron en la ciudad de Tarapoto, donde se viene desarrollando la respectiva audiencia.

Bares playeros

No hay ni bañistas aun, pero si ya estan los barsuchos.
No hay ni bañistas aun, pero si ya estan los barsuchos.

Aparecen las playas y aparecen inmediatamente esas casuchas que sirven de bares, esta es una clara demostración que las personas responsables no tienen ningún reparo y mucho menos temor a las autoridades respectivas. Desde hace varios años vienen haciendo de las suyas en cuanta playa se forme, pero principalmente en las que están en la zona de Pampachica, donde sus principales clientes son menores de edad, alumnos de diversos colegios que van en horas de clase por la zona. Con estos antecedentes, igual, siguen haciendo de las suyas. Qué desgracia.

Debates y desmadres

Lo peor que nos puede pasar a los loretanos es que nos dejemos arrastrar en el debate por el tema de la carretera a la costa, por aquellos intereses partidarios, por esos que solo saben defender sus camiseta partidaria y lo que es peor, sus intereses por los cuatro centavos que sus patrón les paga. Este tiene que ser un debate serio, técnico sí, pero también político, pero responsable. Así que lo primero es diferenciar, quienes entran al debate motivados por la región y quienes se zampan por solo fregar.

Sin exagerar

Un buen premio pero no lo inflemos.
Un buen premio pero no lo inflemos.

No es tan cierto que el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016,  de la ONG Ciudadanos al Día -CAD-, entregado a la Diresa Loreto y que recibiera el gobernador Meléndez junto al Dr. Silva, sea por que la gestión en ambos niveles sea eficiente. Cuidado con eso. Lo que se hace es reconocer acciones positivas y efectivas que se desarrollan. En este caso concreto el reconocimiento es por la labor, Mamás del río: Mejorando la salud materna e infantil en comunidades ribereñas y remotas de la amazonía peruana. Por lo tanto el premio es bien merecido por eso. Pero no es pues, como nos quiere hacer creer la PBA, que es “un lauro a la extraordinaria gestión del Gorelor y la Diresa”. Aguanten y no se aceleren, ladradores.