A tres meses

130

Ya estamos en la quincena del noveno mes del año. Por si las autoridades municipales no se han dado cuenta faltan 3 meses y unos días para que se instalen las Ferias Navideñas. Entonces preguntamos. Han trabajado en torno a ese tema. Qué dice la alcaldesa de Maynas y el alcalde de Belén. Los dirigentes tampoco dicen nada. Bueno, a ellos les favores porque seguirán haciendo lo que les venga en gana con esta ciudad. Y las autoridades, como están peleadas pues poquito pondrán de su parte para cambiar esta realidad otro año más. Ya lo verán.

Esos funcionarios

Esa pésima costumbre de muchos funcionarios de, olvidándose sus responsabilidades mayores dentro de una gestión, se dedican a pasarle la franela a la autoridad. Resulta vergonzoso por ejemplo escucharlos en los noticieros radiales, donde para responder o dar a conocer un tema, de cada 10 palabras que dicen ocho son el nombre del alcalde o alcaldesa, o del gobernador regional. Y nos preguntamos si estas personas realmente son profesionales capaces que buscan anclarse en el cargo no por sus méritos sino por ser sobones en su máxima expresión.

Ojo con las playas

En estos tiempos de intenso calor y playas, pues no hace solo falta que se mejoren las carreteras que conducen a estos lugares muy concurridos. También se debe tener en cuenta la seguridad de los veraneantes. Vale decir se necesita salvavidas en cada uno de estos puntos, además de vigilancia policial para los actos de pillaje que se puedan presentar. En Pampachica por ejemplo ya se han registrado varios escándalos, incluso el fin de semana último le despojaron de su arma de reglamento a un policía. Esto puede complicarse si es que no se le pone el parcha rápidamente.

Banderitas y mentiritas

El gobernador de la región ha estado el fin de semana en Yurimaguas inaugurando varias obras. Dicen que en su recorrido por las calles la gente lo saludaba con banderitas en mano, por un lado naranjas opero no del MIL sino de Keiko y por otro lado se distinguían los colores de PPK. Esto como que no le cayó en gracia a Meléndez y habría transmitido su malestar tanto a su ñañito Jorge como a su suegra Nery. Que por lo menos cuando él llegue dejen la campaña porque esas banderitas van a confundir a la población yurimaguina. ¿Le harán caso?

Peor o igual

Si las cosas en el periodismo están en tensión y confusión en Lima, y desde Iquitos mandamos mensajes de solidaridad con las colegas afectadas por esos poderes superiores. Pues casi similar solo que en chiquito aunque grande en decepción viene ocurriendo aquí. Acaso no han cerrado programas. Ya nos olvidamos de esos chantajes para que la línea editorial sea de agrado de alguna autoridad. En esta ciudad se amenaza y se juega con la honra y dignidad de los hombres y mujeres de prensa sin ningún respeto. Solo porque unos odian a otros y los otros quieren ver muertos a los unos. Así estamos porque también hay poderes y poderosos.

Ya es tortura

Ayer continuaron los apagones. Esos cortes de energía eléctrica que nunca tiene explicación y si la hay no convencen a los usuarios. Y es que la gente está más que molesta con la empresa responsable y lo mismo pasa con el agua potable. Lo que indigna es que justo en estos días de intenso calor tanto Electro Oriente como Sedaloreto nos agasajen de esa manera. No solo se afecta a las personas en sus viviendas sino en los negocios, a los que necesitan de estos dos servicios básicos y que por estos días están peor. ¡No hay derecho, pues!

Friaje caliente

 Llegaremos a sacar nuestras casacas por el friaje o seguiremos aguantando el calor.
Llegaremos a sacar nuestras casacas por el friaje o seguiremos aguantando el calor.

Y el bendito friaje non hay cuando llegue, siquiera un vientecito helado como para bajar la temperatura sofocante que castiga a esta ciudad. Se lo esperaba el sábado, y nada de nada. Por el contrario el calor sigue y cada vez más fuerte o al menos nos hemos quedado los iquiteños con esta sensación de estar en pleno desierto del Sahara. Senamhi dice que el friaje está por la selva central, vale decir, por Pucallpa. Hasta en eso la tierra colorada nos lleva la delantera, ¿di?