MIL horas
El paro no fue de 24 sino de muchas más horas, parecía de MIL horas, sobre todo para los conductores de diversos vehículos porque varias calles y avenidas estaban intransitables. El malestar de los motocarristas y motociclistas era evidente la mañana de ayer, incluso los autos y ómnibus tuvieron dificultades para pasar por vías donde la basura y contenedores estaban tirados en plena pista. Lo peor de todo fue que se agarraron a naranjazos, es decir las naranjas del Gorelor acusaban a Maynas de no cumplir con recoger la cochinada de las calles y las naranjas de Maynas señalaban a los del gobierno regional de ser los que generaron la suciedad. En fin, esos líos de nunca acabar entre militantes, aunque no lo parezca, de una misma agrupación. Recién pasado el mediodía se comenzó a ver con otro rostro a esta nuestra ciudad.
Mirando el Congreso
Hoy es el día D en la Comisión de Energía del Congreso para el pedido del Lote 192. Ahora conoceremos que deciden los congresistas miembros de este grupo de trabajo y si pasa al pleno o simplemente de pleno nos dicen que no va Petroperú. Lo real es que el escenario político no es el adecuado para los intereses de Loreto. Hay un abierto enfrentamiento entre el partido de gobierno con el Apra y el fujimorismo. Si consideramos que el ejecutivo ya marcó su posición al respecto es poco probable que la oposición vote a favor de una medida así. Por eso seguramente más de uno de los “patriotas” y “amantes” de Loreto, como se autodenominan los seguidores del dúo M, ya comenzaron a ponerle el parche echándole la culpa a los de Fuerza Popular.
Chiri chiri
La amenaza de una huelga indefinida esta como una guillotina sobre nosotros. Eso sí que sería fatal. Sería contraproducente para la población en general. Nosotros dudamos que alguien en su sano juicio pueda creer que la gente está para esos niveles de sacrificio por más justa que sea la lucha. No es por nada pero en los mercados, charlando con los mototaxistas y con ciudadanos de a pie están hasta asustados, porque si así están a las justas imagínense como afectaría sus alicaída economía familiar. Si adoptan tal medida será en principio contra los sectores más golpeados de Loreto y creemos que esa no es la idea, la intención ni el propósito.
Atentos
El futuro es cada vez más oscuro para la propuesta del dúo M de que Petroperú asuma el Lote 192. Primero fue el presidente Ollanta que les cerró la puerta, luego la ministra de Energía y Minas les hace el paro y el mismo día de la protesta Petroperú les dijo naranjas. Si bien es cierto el tema está en los medios nacionales, además de lograr que el Congreso, a través de su presidente, Luís Ibérico, lo ponga en agenda para discutir la propuesta. No hay que desbordarse y ser cautos e ir pensando en planes alternativos, porque si no esa lucecita al final del túnel se apagará con la misma rapidez con que se prendió. Ojito con eso.
Insistimos
El escenario no es nada favorable para la propuesta del dúo M, políticamente hablando. Hay otro argumento por el que dudamos que le den su voto favorable cuando el mismo Petroperú dijo que no puede asumir el Lote 192. Y es que no debemos olvidar que estamos ya en época electoral y los grupos parlamentarios más que pensar en Loreto va a pensar en sus intereses y candidaturas presidenciales y congresales. Por lo tanto lo que se decida repercutirá en un posible gobierno de sus partidos. Ya saben de cómo han financiado sus campaña en los últimos procesos electorales los partidos y movimientos. Por lo tanto tiene sentido lógico pensar que hasta las empresas beneficiadas hacen sus previas visitas y llegan a preacuerdos, o sea funciona muy bien los “lobbies”. Por eso y muchas cosas más nos mantenemos cautos.
Sin agua
Mientras los ojos están puestos en el futuro del Lote 192, las bocas de los iquiteños están resecas, estamos de sed y todo porque Sedaloreto sigue sin resolver el problema de desabastecimiento de agua potable. Así que más urgente que pozos de petróleo es que nos preocupemos por buscar pozos pero de agua. Que el dúo M convoque a un paro pro pozos artesianos. Franco que eso sí sería un éxito. Y que Adelita le cuadre al tal Quispe por el pésimo servicio que están dando y que el problema ya tiene varios días y no hay un plan de contingencia lo que demuestra que él solo está para quejarse y nada más.