Mala costumbre
Con bombos y platillos se anuncia, incluso en los medios oficiales, la entrega de las casas que el Gorelor ha construido para los damnificados del incendio en “Pilar Nores” del distrito de Punchana. Y este es el mejor ejemplo de como una buena acción se manosea y enturbia todo. En que se puede diferenciar esta gestión regional de otras gestiones. Basta con mirar los colores característicos del gobierno de Meléndez, que dicho sea de paso son feísimos y chillones, sobre todo para pintar una vivienda. Dónde está el cambio, donde está lo diferente, si están haciendo lo mismo que han criticado en campaña.
Se cae el puente
Nosotros siempre hemos sabido que los puentes unen, pero ahora resulta que el mal estado de la estructura de «Glenda Freitas» en Punchana tiene enfrentados a pobladores de dos sectores. Ante esta situación y cuando todos parecen estar preocupados, los pobladores manifiestan que hay una tibieza, por no decir frialdad, en la autoridad municipal distrital. Se ha prohibido el paso de motos y motocarros, porque hasta las personas ya tienen miedo de cruzar el mismo porque acusan que los palos y maderas de sus bases están podridos. Y ojo, que no es el primer ni será el, ultimo puente cuyos usuarios se están quejando. Todo indica que no hay un plan de contingencia serio al respecto.
¡Uyuyuy!
La denuncia de los dirigentes indígenas de varias organizaciones son bastantes serias, más si están responsabilizando al gobernador y hasta uno de los asesores legales de las federaciones, de estar manipulando a algunos apus para quebrantar la unidad de esos pueblos. En realidad eso se olía a kilómetros, no se necesita ser un conocedor a profundidad del tema para notar el afán desmesurado por parte de algunas autoridades por tratar de llevar agua a su tinaja con el teme petróleo-indígenas.
Mucho cuidado
Desprendemos por los recientes gestos del gobernador Meléndez que existe como política de gestión o sello personal de la autoridad el de ayudar al prójimo. Por lo tanto, si hay otro incendio –Dios no lo permita- pero si se da el caso, Don Fernando ordenará que se les construya también su casa a cada una de las familias afectadas. Si ha sido capaz de llamar de manera espontánea, así parece, al programa de “chibolín” para ayudar a un paisano, socorrerá de la misma forma a los loretanos que están cargando sus penas y sufrimientos de salud en las puertas de emergencia de los hospitales. Decimos, no. Por eso hay que tener mucho tino para poner de manifiesto esos “arranques de solidaridad”, porque si ayudas a uno tendrás que ayudar a los demás. Porque si no se te vienen encima y te sacaran en cara el criterio que tienes para apoyar. Cuidado con eso flaco.
No al paro
A un día de la medida de protesta anunciada por el FPL y el Gorelor desde Lima, es decir la huelga indefinida, son más las voces en contra que a favor. Los argumentos son que no se ha consultado a las bases, que es una decisión irresponsable porque no se ha evaluado los pros y los contras, que se afectará más a los pobladores de Loreto que al gobierno central. Es decir, todo esto lo dicen los dirigentes, voceros de grupos políticos y sindicales, también de los gremios empresariales y laborales, pero por sobre todo los ciudadanos de a pie, aquellos que tienen que parar la olla día a día. Vamos a ver qué decisión toman hoy por la noche en su bendita asamblea de bases el frente.
Lo que se viene
Un frente regional, con el liderazgo de César Villanueva, anuncia Elisbán Ochoa. Según el líder de Mi Loreto, están trabajando en esa propuesta para participar en las próximas elecciones y lanzar al país una propuesta presidencial y congresal desde las provincias. Definitivamente el expremier y expresidente de la región San Martín, ha dado muestras de ser un político con trascendencia nacional, vamos a ver cómo le va en esta experiencia y que en todo caso apunte a ir más allá de contiendas electorales cercanas para ofertarle a los amazónicos, sobre todo, opciones y posibilidades de cambio. Ahora bien, la pregunta cae como huayo maduro, ¿Será Elisbán candidato al Congreso de la República?