NI A ÉL LE HARÁN CASO

130

Llegó el periodista Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, para compartir un taller con los colegas de esta tierra nuestra. Uno de los puntos, entre muchos que agarró carne y uña, es el que no se puede ser funcionario y periodista al mismo tiempo. Eso pues, es como el agua y el aceite. Lamentablemente, la ambición, figuretismo y angurria hace que varios se desenvuelvan de esta manera, sin la más mínima contrariedad. Son aquellos que creen que esto es de lo más normal y ahí los tienen rajando de una autoridad pero sirviendo laboralmente a otra.

LIO DE SIEMPRE

Nuevamente la basura se vuelve un dolor de cabeza para los vecinos de Iquitos. Una vez más la empresa Brunner vuelve a ser señalada por la municipalidad de Maynas de la inmundicia de las calles, porque ha cerrado las puertas de su botadero en el kilómetro 30 de la carretera Iquitos Nauta, y al no recoger los desperdicios, tampoco dejan que los camiones de la entidad edil ingresen a ese recinto a dejar su contenido putrefacto. Francamente, creemos que hace ratos se ha debido encontrar la salida legal para corregir esta situación, porque no es posible que cada vez que a alguien le dé una pataleta la ciudadanía termine pagando los platos, o mejor dicho, las bolsas rotas.

FIESTA FRÍA

Frialdad ante la proximidad de las fiestas patrias. Eso es lo que sentimos por parte de los iquiteños prácticamente a 15 días del cumpleaños del País. No sé si es la apatía y desinterés por querer saber lo que puede decirnos el presidente Humala a los peruanos. O de pronto, son tantas las preocupaciones que tenemos, que hemos llegado al punto de creer que sus problemas son más grandes que el Perú. O tal vez porque las nuevas autoridades a seis meses de gestión vienen siendo más de lo mismo. O quién sabe, ya nos cansamos de los desfiles militarizados y queremos otras formas de celebrar nuestra peruanidad. Sea como sea, insistimos, hay un distanciamiento tibio tirando para frio.

CÓMO SE ACOMODAN

Nos contaron y eso sí que nos dejó fríos. Dicen que el FPL está pidiendo que se ejecute la hidroeléctrica de Mazán. Parece que se iluminaron y ahora están convencidos de su viabilidad, importancia y necesidad impostergable para la región. Y sobre eso se puede especular, y por ejemplo nos provocan algunas preguntas. ¿Si el Frente está lamiendo y chupando naranja hace ratos quiere decir que este cambio de actitud tiene que ver con una medida de gestión? ¿Si Corepac pedía a gritos que desaparezca la OPIPP y con unas “lentejitas”, no solo cambiaron de opinión, sino que ahora son trabajadores de esta institución; así también ocurrió con los dirigentes de la organización regional? A ver pues, que nos tienen que decir al respecto.

¿Y QUÉ DICEN?

A todo este gran bonetón que responderá el gobernador Fernando Meléndez a esta carta que tan diligentes le remitieron dirigentes del FPL y el otrora recalcitrante opositor a estos proyectos, el ingeniero Juan Marcos Flores. Pero también nos imaginamos que por lo menos ameritará algún comentario de otros dirigentes y líderes políticos. En fin, de la ciudadanía toda, que no debe terminar de digerir cómo pueden estas personas estar pasando de una orilla a otra con una facilidad increíble, sabe Dios cual será la motivación, no.

TIERRA DE NADIE

Parece que con nada se contentan en Parinari.
Parece que con nada se contentan en Parinari.

Lo que ha estado ocurriendo en Parinari en los últimos días es como para que las autoridades vean con preocupación y se busquen las herramientas legales para que se establezca el principio de la autoridad y el respeto por la Constitución y el marco legal del país. No puede ser posible que tras los hechos violentos del 5 de octubre del año pasado porque no estuvieron de acuerdo con los resultados, se convocara a elecciones complementarias y nuevamente se tenga a la población en esta incertidumbre. Alguien tiene que ponerle fin a esta ingobernabilidad y donde todo el mundo se siente con derecho a pisotear las reglas de juego. Una verdadera lastima por esos pueblos que son de los más necesitados de desarrollo.