POR AQUÍ Y POR ALLÁ

130

Arrancó la semana de San Juan. En la plaza Quiñones y sus alrededores la de la municipalidad distrital, pero también en la plaza 28 de Julio por cuenta de la comuna de Maynas. De hecho la gente ira a uno y otro lugar indistintamente. Lo que no podremos medir, seguramente, es a donde fueron más. Porque conociendo a las autoridades, nada raro será que lleven portátiles y “voluntariamente” harán que sus trabajadores visiten las ferias. Sin embargo creemos que histórica y tradicionalmente las personas irán al distrito de San Juan.

A PAPÁ EN SU DÍA

Ayer los hogares estuvieron de fiesta porque celebraron por todo lo alto el Día del padre, una fecha marcada en el calendario, para rendir tributo a ese ser que lo merece todo, porque junto a mamá, son capaces de agarrarle a puñetazos a la vida para sacar adelante a su familia. Desde Pro y Contra, Imprenta Daniel y Tierra Nueva, vaya nuestro saludo de homenaje a todos y cada uno de los padres loretanos y del mundo. A aquellos hombres con H que asumieron con amor su paternidad, ese encargo divino que nos marca a todos los que tenemos esa dicha. Bien por ellos y esperamos que hayan tenido un domingo maravilloso junto a sus seres queridos.

BUEN REGALO

Fue un empate. No se logró el triunfo, pero el empaten fue suficiente para ganar la clasificación a la siguiente etapa de la Copa América. Perú consiguió frente a Colombia, con el marcador en 0, regalarle a la sufrida hinchada esa alegría, fue el regalo perfecto para los papás, para aquellos que les encanta el futbol, y que han sentido que sus domingo de celebración es redondo con la actuación de los muchachos de la selección peruana. Claro, que nos enteramos que muchos ni se enteraron porque empezaron a celebrar el sábado y el domingo estaban privados. En fin, eso tampoco es bueno. Pero hablamos de los súper padres.

¡CÓMO ES CUÑAO!

Como es de conocimiento general, cuando arrancó la gestión Meléndez, un grupo de profesionales fueron despedidos arbitrariamente de la OPIPP, con el fin de meter en esos puestos a otras personas y eso ocurrió casi automáticamente. Sin embargo los expectorados denunciaron a ante las instancias respectivas y finalmente tuvieron que ser repuestos en sus puestos por mandato judicial. El problema se generó porque dentro de esta institución ya habían otros profesionales. Por lo que tuvieron que hacer las de Mandrake para cumplir con los sueldos respectivos. Es más nos enteramos que los que ingresaron con el visto bueno naranja están ganando el doble. Lo que sorprende porque como vienen gritando a los cuatro vientos desde el primer día es que no tienen dinero y que están en crisis y que la gestión anterior los dejo en quiebra. O sea, están apretados económicamente, pero si les da para pagar doble sueldo. ¿Entienden eso? Que alguien nos explique porque nosotros no.

JUANES Y CHICHAS

Pero lo que no podrá romper ninguna mezquindad o ceguera de las autoridades es la tradición de este pueblo. Allá ellos y sus programetes intrascendentes. Allá ellos y su mediocridad para celebrar algo tan importante. La gente se prepara para lo de a de veras. La preparación de los juanes, de la chicha regional, para poder compartir en familia o salir a algún lugar donde se pueda disfrutar de estas delicias sanjuaninas. A caso para eso necesitamos saber que para esos genios del conformismo elegir a la señorita tal por cual. No pues. Este pueblo hace rato esta para cosas mayores.

TURISMO CERO

A pocos días de su fiesta patronal asi luce Bellavista Nanay.
A pocos días de su fiesta patronal asi luce Bellavista Nanay.

A propósito. El próximo lunes es San Pedro y San Pablo, los santos patronos de Bellavista Nanay y los pescadores. Alguien sabe si ya hay programación al respecto. Bueno, no sé para qué preguntamos si le estamos pidiendo manguas a la guaba. Si ni para san Juan trabajaron en serio, pero ya pues para esta próxima fiesta. Una clara demostración que para las autoridades las políticas de turismo están a cien años luz de sus gestiones y capacidades. Solo el fierro y cemento están en sus prioridades. O sea, no son gestores sino constructores. Y en algunos casos destructores.