Hablemos del negrito, sin perder la calma
Cómo dice la canción que tan bien interpreta “La Sonora Dinamita”: Hablemos del negrito, sin perder la calma. ¿Qué personaje bíblico es el que más encaja con la biografía de Andrés Ferreira Macedo en lo que ha hecho en su etapa de presidente del IPD-Loreto y de regidor de la MPM, además de brindar asesoramiento en comunicación a la gestión del entonces alcalde Juan Carlos del Águila? Ahora que le han salido por ahí unos hipócritas que dicen en privado lo que niegan en público, sería bueno repasar la Biblia -sea la católica o la mormona o la evangélica- en los versículos que habla de la traición de Judas y el desprecio a los hipócritas. Aquí un pasaje: “Jesús pronuncia una condena tras otra contra los escribas y los fariseos hipócritas: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos! ¡Hipócritas! Porque le cierran a la gente la entrada al Reino de los cielos. Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que están intentando entrar” (Mateo 23:13).
Acción antiprostibularia
El candidato Nikyoli Ching tiene en mente una idea antiprostibularia. Se opone a la presencia de burdeles en San Juan. Declaró que de llegar al poder vecinal erradicará el famoso teletroca. Así el citado limpiará el distrito de esa presencia burdelera y permitirá que se tenga una imagen más sana y digna de ese lugar. No nos parce mal la iniciativa del susodicho, pero creemos que debería complementar esa acción de rechazo a un burdel con un programa de construcción de espacios de esparcimiento que permita a la gente divertirse sanamente y tener acceso a formas civilizadas de convivencia.
Adiós comunidad
El candidato en mención declaró también que eliminará la llamada comunidad campesina. Es decir, San Juan se quedará sin esa organización que desde hace tiempo es un abuso. Porque lo que menos hay en el distrito es campesinos. De tal manera que esa organización está demás. Así las cosas hace bien Nikyoli Ching en prometer una medida de esa envergadura. Ya es hora de que alguien ponga orden en la organización de la sociedad sanjuanina.
Imprecisión de candidato
El candidato Joel Parimango fue impreciso. No fue exacto a la hora de hablar de su compromiso con Santa Clara. Es decir, no mencionó ninguna acción, ninguna inversión, ninguna obra a favor de ese poblado. Solo habló de su compromiso. Nada más. Pero no fue capaz de citar nombres y cifras para que sus promesas queden en la memoria de los votantes. De esa manera se hubiera comprometido más radicalmente con los pobladores de esa comunidad. Su compromiso entonces queda en simples palabras.
Ingratitud de tantos
La señorita Alejandra Schindler ha confesado a Pro & Contra que ha llorado ante la tragedia de la liquidación del CETA. Esa reacción debería ser la respuesta de tantas personas que han sido beneficiadas por esa institución cultural que durante muchos años tuvo vigencia en la Amazonía. Pero ni siquiera han mostrado la más mínima reacción ante ese fin lamentable. De esa manera la ingratitud, o la insensibilidad, se hacen presentes en ese drama que de todas maneras empobrece a nuestra región.
Delitos sexuales
Es una noticia alarmante que el 80% de los presos en Iquitos sean por el delito de violación sexual. Lo anterior revela a una sociedad enferma que no sabe no puede controlar sus bajas pasiones. Eso quiere decir que una gran cantidad de personas tienen serias desviaciones y traumas que les impulsan luego a cometer fechorías de índole sexual. Estamos entonces ante una dramática realidad que genera víctimas a montones. Algo habría que hacer para combatir esa abundancia de delitos sexuales que ocurren a cada rato en nuestra ciudad, nuestra región.
Caos vehicular
El caos que estalla en la avenida Participación es el mismo caos que estalla en otros lugares o calles de la ciudad de Iquitos. Como es sabido los mismos conductores hacen lo que les da la gana en las pistas. No existe el control correspondiente de parte de los policías de tránsito y así todo degenera en un desorden que es de todos los días. Hasta ahora no existe un plan integral para regularizar el tránsito vehicular e Iquitos corre el riesgo de quedarse en el caos por mucho tiempo.
Demora del Tribunal
El respetable Tribunal Constitucional es bastante lento. Avanza a paso de tortuga. No sabe acelerar sus decisiones. De tal manera que recién en el mes de octubre se pronunciará sobre esa aberración que es la ley mordaza o ley Mulder. Es decir, después de meses, después de un buen tiempo, recién dicha entidad dirá su palabra. La demora como clave hace daño al país que tiene que soportar el recorte de la publicidad. Sería conveniente que los señores del tribunal se pongan las pilas y aceleren sus decisiones.