Bien la protesta, mal el método

¿Desarrollo Social?

El profesor Danny Sifuentes Talexio es el jefe de la Oficina de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto. Desde que se inició la actual gestión en el Gorel, Sifuentes fue hombre de confianza del gobernador. Al finalizar el período habrá que pedir a Sifuentes que se responda esta sencilla pregunta: ¿Hubo desarrollo social?

Acusación contra congresista 

El Congreso no se cansa de lanzar sus desperdicios. Ahora el congresista Richard Acuña, el novio seductor, el viajero empedernido, fue acusado de haber comprado con dolo un terreno. La acusación está allí, flotando entre los curules y los ojos de la ciudadanía, y este jueves dicho legislador hará sus descargos ante los que le investigan. Una peña que en ese recinto ocurran cosas de esa naturaleza.

¿Amenaza de muerte?

En la campaña política actual ocurre cada cosa. Ocurren hechos violentos como el que contó el señor Jorge Monzón, personero legal de Mi Loreto. Él dice que fue amenazado de muerte luego de saberse la ineptitud con que desempeñó su alto cargo partidario. El acusado, Olmex Escalante, ha negado semejante hecho. No sabemos si es verdad o mentira lo anterior, pero conocemos que esa violencia le da colorido a la encarnizada bronca, aun entre partidarios, que es toda campaña electoral.

Noticia de la plaza Sargento Lores

Todavía no se inaugura con bombos y platillo y discursos de ocasión esa plaza y ya es noticia que 120 obreros no cobran sus salarios. Resulta que desde hace un mes el consorcio encargado de la obra no abre la mano. Ante ello esos trabajadores protestaron recientemente ante la municipalidad de Maynas esperando la paga correspondiente. Una pena que esa obra haga ese tipo de noticias.

Sin quema, pues

Bien la protesta, mal el método

La quema de llantas es una modalidad de protesta que está tan obsoleta como algunos dirigentes. Pero algunos protestantes se empeñan en esas acciones que dañan la ciudad y el medio ambiente. No se sabe quién propicia y se hace de la vista gorda en estos casos. Los trabajadores de construcción civil se han especializado en quema de llantas y así no se puede avanzar. Así no.

Frontera abandonada

Todo el mundo sabe que las fronteras están abandonadas. Desde hace tiempo o desde siempre. Por ello es que no es tan buena la noticia de que la policía enviará efectivos para verificar los ataques de la Farc en el Putumayo. No se trata de eso, se trata de imaginar un plan integral de atención a la frontera para que los desmanes no ocurran con frecuencia, para que esa zona se desarrolle de una vez por todas.

Falta de medicinas

Y hablando del Putumayo sabemos que no cuenta con su dotación de medicinas. Las medicinas más importantes están ausentes de ese sector de la región. Así las cosas la frontera está abandonada en lo que respecta a salud. Razón demás para implantar un plan general de atención a esa franja del territorio regional. El sector salud debería ser uno de los pilares de ese supuesto plan.

Asalto bajo la lluvia  

Ni las lluvias impiden la acción de los delincuentes. Una pareja de atortolados enamorados fueron asaltados mientras llovía. Ellos estaban en la esquina de las calles Ricardo Palma con Castilla, sombreando cuando aparecieron los forajidos que les arrebataron sus celulares y 700 soles. La policía investiga el hecho. Es lo único que le queda luego de demostrar una vez más su inoperancia.

Otro asalto

La sucesión de asaltos entre nosotros continuó con la señora Sofía Vargas Cárdenas. Ella estaba en un bar de San Antonio cuando los forajidos aparecieron en el horizonte y le robaron su Tablet y 200 soles. Nada pudo hacer cuando los ladrones la agredieron con un cascajo provocándole una herida en la cabeza. Como tantas otras veces, la policía investiga el hecho.  ¿La victima recobrará lo perdido?