Congreso

Presupuesto disparado

Congreso

La friolera de 709 millones de soles es el dinero que se zampa anualmente el Congreso. La suma no es poca cosa y es una muestra de que el despilfarro corre por cuenta de los curules. Esa suma, bien gastada, serviría para muchas cosas en un país que ronda por la austeridad, según declaración principista del gobierno peruano. De esa cantidad alucinante algo se gasta en cosas superfluas como aquella de las flores de diversos colores para diferentes regalos.

Propiciando el cierre

Esa excesiva suma del Congreso hace que tantas personas sueñen con el cierre inmediato y sin contemplaciones. En ese sentido en esta semana que comienza habrá una marcha pidiendo nada más y nada menos que el cierre de dicho recinto. No estamos de acuerdo con dicha medida porque creemos que la solución no está por allí. Hay formas de hacer que ese Congreso deje de ser una rémora.

Plan de gobierno

En su sistema de capacitación a las organizaciones políticas el Jurado Nacional de Elecciones debería considerar el de que esas entidades hagan un buen plan de gobierno. Las elecciones están en marcha y ninguno de los candidatos habla de un plan coherente, viable y ejecutable. Esa carencia hace que la campaña se pierda en lemas, consignas, promesas y otros absurdos que casi nada significan.

Un caso perdido

El señor Wilson Lajara  Pascal es un caso. En forma rapaz y hambrienta dio pase a las uñas largas para robar alimentos del programa Kali Warma. Era director del colegio Secada Vigneta y desde esa posición no vacilo en su ratería. Le han destituido sin más de su alto cargo y ahora  los alimentos no se perderán y podrán alimentar a los estudiantes. .

Alboroto por nada

Está bien que el fútbol sea una pasión. Está bien que se festejen los triunfos, pero eso de hacer una ruidosa y alborotada caravana después de que la selección peruana le ganó a Arabia Saudita nos parece una exageración. Como no tenemos qué celebrar necesitamos inventar festejos y ayer muchos pensaron que era suficiente un mediocre partido amistoso para salir a hacer ruidos por las calles. Así no llegaremos a ninguna parte, ni a la esquina.

Más de lo mismo

El reciente asalto en la esquina de San Antonio y Cahuide, con el robo de 40 mil soles, es más de lo mismo. Desde hace tiempo la inseguridad ciudadano es lo más normal, lo que permite la acción de los delincuentes. Hasta ahora las autoridades no saben qué hacer para acabar con ese flagelo. Y pensar que alguna vez alguna autoridad dijo que todo estaba  controlado.

Evaluación en serio

La evaluación del agua que rodea a Andoas que realizará Petro Perú deberá ser una tarea o una acción seria. Lo cual quiere decir que no debe ocultar los desmanes de la explotación petrolera y los estragos de los derrames de hidrocarburos. Es necesario que todo se haga dentro de los límites de la limpieza y de la transparencia para que las víctimas de tantos años de maltratos puedan recibir alguna atención de parte del Estado.