Fomentará la industrialización y permitirá ampliar la cobertura de energía eléctrica en la región Loreto.

En ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, suscribió al medio día de ayer el Contrato de Concesión entre el Estado y la concesionaria Líneas de Transmisión Peruanas, para dar inicio al Proyecto “Línea de Transmisión 220 KV. Moyobamba – Iquitos y Sub Estaciones Asociadas”, la cual beneficiará a la población de Loreto y la Amazonía en general.

Esta obra, demandará una inversión de US$ 500 millones de dólares, la cual tendrá una extensión de 630 kilómetros y contará además, con una red de fibra óptica para transmitir información por banda ancha, permitiendo así la llegada del internet a estas localidades, obra que culminará dentro de aproximadamente 52 meses.

“La ausencia de electricidad en muchas zonas rurales de Loreto, incide en las deficiencias existentes durante el proceso educativo impartido a los menores”, dijo Humala, quien recordó que dicho factor redunda en jornadas de estudios de menor duración.

Asimismo, destacó que una consecuencia positiva de la habilitación de esta red será la de fomentar el uso de la energía eléctrica a nivel industrial.

En dicha ceremonia, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga quien precisó que la referida infraestructura se vinculará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), permitiendo así que haya un mejor abastecimiento de energía eléctrica en la zona amazónica.. La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del viceministro de Energía Edwin Quintanilla y el gerente general de Líneas de Transmisión Peruanas, Alfonso Sastre.

Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba – Iquitos y su impacto en la zona de Loreto

La Línea de Transmisión Moyobamba – Iquitos, que tendrá una longitud de 630 km, podrá transportar 150 megavatios (MW) cuando entre en operación, el triple del consumo actual en Iquitos. El proyecto parte de las barras de 220 KV de la Subestación (SE) Moyobamba Nueva, hasta una Sub Estación totalmente nueva en Iquitos, cercana a una SE existente.

Este proyecto proporcionará energía limpia y de mejor calidad a las familias y empresas de la región Loreto, así como también servirá para instalar fibra óptica, de acuerdo al contrato de concesión del proyecto, las torres de alta tensión de la Línea también servirán para colocar un mínimo de 24 hilos de fibra óptica, de los cuales 18 pertenecerán al Estado (para ser concesionados).

Esto va a generar que el servicio de internet en Loreto sea de mayor capacidad, mejor calidad y a menor precio, favoreciendo, sobre todo, al sector educación; la construcción del proyecto, también, servirá de sustento para proveer al Sistema Interconectado Nacional el exceso de energía que se genere en Loreto, en el futuro.

Esta mega obra fue concesionada por encargo del Ministerio de Energía y Minas y el plazo de la concesión es de 30 años más el periodo de construcción establecido en 52 meses desde la suscripción del contrato.

 

4 COMENTARIOS

  1. Sera lo que debe ser…electroriente y sus maquinas obsoletas deben estar en las chatarrrerias…..junto con su directorio incompetente y corrupto.

  2. Chau proyecto de Hidroeléctrica pelachito……………ahora de dónde saldrán tus diezmos……..

Los comentarios están cerrados.