– Jaya Weisselberger, ahora radica en Israel junto a su esposo Salvador Lavado
La chica que se deja extrañar en la radio y la tele
Jaya se casó el 19 de enero de este año en la ciudad de Lima, con Salvador Lavado, reportero de los buenos y amante de la buena música, maliciamos que por ahí empezó el click con nuestra entrevistada, y como para decir que el amor no tiene barreras, hoy están unidos del todo en Beer Sheva, al sur de Israel
Si hacemos un repaso por la historia de la radiofonía loretana, de hecho tendríamos que dedicarle unas líneas a una carismática, jovial y juguetona conductora, dueña de una personalidad y un estilo inconfundible. Nos estamos refiriendo a Jaya Weisselberger Meléndez, quien desde que se puso frente a un micrófono hace casi dos décadas, descubrió que eso era lo que ella quería hacer siempre en su vida, aunque el destino terminó llevándola a un lugar tan lejano como Israel, pero que la tecnología, el internet, nos permite hoy compartir con ella para el Pro & Contra esta entrevista.
Escribe: Rubén Meza Santillán
Jaya Weisselberger Meléndez, nació el 4 enero 1975, en la ciudad de Iquitos, en la clínica Loreto (Morona c/ Tacna). La intermedia de tres hermanos (Manfred y Yafa), hijos de Hugo y María Teresa. Hoy a sus 37 años, que nos lo confiesa sin titubear y con firmeza, se encuentra en un país tan distante de estas tierras llenas de vegetación y verdor. Israel, con sus desiertos, su idioma diferente, el hebrero, sus tradiciones y costumbres, que terminaron seduciendo a esta hija de judíos.
¿Jaya como estas, como te va?
Gracias chicos, y ese milagro, yo pensé que nadie se acordaba de mi… jajajaja
Como crees, dime ¿cuánto tiempo ya por Israel y que te motivo a ir por esas tierras de tus ancestros?
Me vine porque como descendiente judía tengo todos los derechos en este país de hacer una ALIYA, que significa el retorno. Existen agencias judías en todo el mundo, así que ellos son los encargados de preparar los papeles y juntar toda la información necesaria, como partida de nacimiento, de defunción, fotografías, etc, etc, etc., para demostrar tus raíces judías. En mi caso no está muy atrás, soy judía por parte de padre, en tercera generación y eso fue suficiente. Vine, primero porque el sueño de mi abuelo Manfred siempre fue que en algún momento alguien de su descendencia viniera a poblar estas tierras.
¿Qué haces en Israel, a que te dedicas?
Soy machine operator (operadora de maquina), trabajo en industrias Palas, fabricamos todo lo que es descartables, vasos, platos, todo plástico. Esa es mi área desde hace más de 1 año. Pero antes estuve en el área de aluminio, porque también hacemos fuentes de todos los tamaños y modelos en ese material. Además de otros productos.
Que recuerdas de tus inicios en la radio
En nov del94, alos 19 años comencé mi aventura en los medios de comunicación, en radio Diez, nunca hice o pasé un casting, fue mi tío Lucho Weisselberger quién me llevó, a la emisora del doctor Donayre, a quién le gustó mi locución y desde entonces me metí de lleno, tanto así que empecé ganando lo que la locutora estrella de la radio ganaba. Ademas ese año es inolvidable, porque me eligieron la revelación entre todas las radios de Iquitos.
¿Desde entonces por que emisoras o canales de televisión has pasado?
A los seis meses que comencé en radio Diez, me hicieron una oferta tentadora de Loreto y me fui a la insuperable, luego estuve en Arpegio, Astoria, Eco, Karibeña y exitosa. Después salto a Atlántida y finalmente a LVS. En la tele estuvo con Franco en el 19 y en el 21, También tuve una temporada conla Mística. Fueron16 años inolvidables de mi vida en los medios de comunicación antes de venirme para Israel.
¿Qué es lo que más extrañas de Iquitos en estos tres años y medio que estas por esos lares lejanos?
¡Uy! si supieras que hay momentos en los que me dan ganas de volver, extraño todo, desde su aire, su color, el sabor de cada cosa que probó mi paladar desde que nací, mis amigos, los buenos amigos, la familia que aunque poca aun me queda. Hasta la aguajera de la esquina. La lluvia. El saludar a alguien a cada paso que daba. Extraño el río, la arena blanca, su agua dulce, la aguajina que juntos tomábamos en la esquina de LVS. Extraño muchas cosas.
Suerte y gracias por la atención, que te parece si te despides en hebreo, si?
LEITRAOT HAVERIM, ANI MITGAAGATEM MEOD MEOD… HOSHER, BRIUT, SHALOM BE HAKOL BISHBILAJEM !!!
(Te lo puse en fonética porque si no vas a tener problemas con la escritura, por las letras) Ahí te puse: “Hasta pronto amigos, yo los extraño mucho, mucho. Felicidad, salud, paz y todo lo mejor para ustedes”. TODA RAVA: “muchas gracias”.
gande mi amiguita Jaya,que bueno chicos que no la hayan olvidado,despues de haber siempre escuchado a la Sra.Nelly Varela? ella es una de las que tiene clase y estilo,como locutora y como amiga,de la generacion de ella hay unas cuantas mas….q se van abriendo camino,en este dificil mundo de la comunicacion,yo diria lo que se hereda no c hurta,asi q definitivamente eso está en la sangre…felicitaciones amiga querida HAVERA TOVÁ… dios te bendiga ,cuide y proteja amiga linda me gusto tu entrevista.
Los comentarios están cerrados.