El Gobierno de Israel explicó que no le permitirá a Alejandro Toledo ingresar a ese país hasta que soluciones sus problemas en el Perú, informó la agencia Reuters. “El expresidente del Perú Toledo no será admitido en Israel hasta que solucione sus problemas en el Perú”, dijo Emmanuel Nahshon, vocero de Relaciones Exteriores.

Nahshon también confirmó en su cuenta de Twitter que Toledo no estaba en el vuelo San Francisco – Tel Aviv de ayer en la noche, como temía el Ministerio del Interior peruano. El exmandatario tiene su actual residencia en Stanford, a 44 kilómetros de San Francisco. A pesar de que se encuentra en la base de datos de Interpol, Estados Unidos no lo ha detenido.

Alerta desde Perú. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, contó en RPP Noticias que Israel ya estaba advertido sobre el posible viaje de Toledo, quien está casado con la belga de ascendencia judía Eliane Karp. “Nosotros hemos alertado a las autoridades israelíes desde el viernes mismo de este riesgo, ellos son conscientes de este riesgo, nuestra embajada [peruana] en Israel está trabajando fuerte y ojalá no lo dejen entrar”.

El último jueves, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y una orden de captura nacional e internacional en su contra. La Fiscalía lo acusa de haber recibido de Odebrecht un soborno de US$ 20 millones para entregarle a la constructora brasileña la obra del tramo II y III de la carretera Interoceánica.