Lejana y atractiva, muchas veces olvidada, pero con ganas de progreso, Islandia representa a las fronteras vivas en el Trapecio Amazónico que une a los países de Perú, Brasil y Colombia. Sus pobladores que son laboriosos y emprendedores no se rinden y orgullosos visten los colores del Perú. Para llegar a esta localidad se tiene que partir desde Iquitos a bordo de potentes deslizadores o avionetas con pontones, que recorren la ruta entre una hora y media o 16 horas de largo viaje, según el tipo de embarcación que elijas.

Islandia, capital del distrito del Yavari, perteneciente a la provincia de Ramón Castilla, en la región Loreto, emerge entre el manto verde de nuestra vasta Amazonía. Sus calles, casas y demás servicios públicos, están construidas sobre columnas de concreto armado, ya que casi todo el año, la ciudad se ve afectada por la creciente de los ríos. Pese a ello, su gente no baja la guardia y busca un futuro mejor.

Cabe destacar que, luego de infructuosas gestiones emprendida por décadas a cargo de sus autoridades y pobladores, hoy por fin se hace realidad la construcción de un moderno hospital nivel I-3, el cual contará con las áreas de laboratorio, rayos X, ecografía, sala de emergencia y hospitalización, telemedicina, entre otras. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de infraestructura y brindar un mejor servicio de salud pública en el primer nivel en zona de frontera.

En ese sentido, el gobierno regional de Loreto, como nunca antes, ejecuta la moderna obra, cuyo valor referencial supera los 24 millones de soles, registra un 75% de avance físico y se prevé su culminación hasta fin del presente año.

El clamor del pueblo Islandes fue escuchado por la gestión del gobernador Elisban Ochoa, quien manifestó a la población que su gobierno, en medio de la peor crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo a causa de la pandemia de la COVID19, está invirtiendo en salud para proteger la vida de nuestra gente.

Asimismo, la autoridad regional se comprometió a destinar fondos para ejecutar más obras públicas en el mencionado lugar, tales como la electrificación rural para que Islandia tenga luz eléctrica las 24 horas del día.

De esta manera, muy pronto la moderna infraestructura estará al servicio de la comunidad fronteriza, donde trabajan 27 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares, cuya cobertura favorecerá a 3,700 pobladores del lugar, y brindará atención a ciudadanos peruanos de 58 comunidades de dicha jurisdicción.

A su turno, visiblemente emocionado, el alcalde del distrito de Yavari, Tito Lozano Ramírez, manifestó su alegría por la obra que se hace realidad, «esto demuestra que el gobernador sí tiene palabra, porque está cumpliendo lo que nos prometió. Bienvenido a este tu pueblo», refirió.

Asimismo, en este periplo, el director regional de salud, Dr. Carlos Calampa del Águila, conocedor de la salud pública en zona rural, explicó sobre la importancia de construir el hospital de Islandia, toda vez que es un punto estratégico para fortalecer la atención de primer nivel en lo más recóndito de la región. «Gobernador, gracias por poner interés por la salud en nuestra frontera», remarcó Calampa.