Skip to content

¿IRREGULARIDADES EN ORGANIZACIÓN DE CONCURSO EN EXPOSICIÓN NACIONAL PERÚ BICENTENARIO?

* Miembro de Comisión Consultiva del Proyecto Especial Bicentenario (PEB), envió cartas al ministro de Cultura y autoridades responsables advirtiendo sobre procedimientos y contratos irregulares, pero no recibió una respuesta que aclare estas acusaciones.

Un saludo a la bandera. Las advertencias, solicitudes y rectificaciones que se hicieron llegar al Ministerio de Cultura y la directiva de la Comisión Consultiva del Proyecto Especial Bicentenario (PEB), habrían sido pasadas por alto.

Rember Yahuarcani, integrante de la comisión del PEB, reveló los malos manejos y los conflictos de intereses que existen en la realización del concurso Exposición Nacional Perú Bicentenario. Las mismas que ahora ponen en el ojo de la tormenta al ente cultural.

CONTRATOS IRREGULARES
Yahuarcani señala que en el concurso carece de contratos regulares, dado que sólo se cuenta con un equipo concursante y no se da oportunidad a otros artistas.

“La intención del PEB de llevar a cabo, a como dé lugar, una exposición que resultó de la contratación irregular de asesores y un concurso igualmente irregular, el cual cuenta con un solo equipo concursante, es lamentable para la comunidad de artistas, para los trabajadores de la cultura y para una conmemoración digna del Bicentenario. Primero, porque no se dio la oportunidad para una competencia de diversas propuestas, entre varios equipos de especialistas de gran trayectoria, pues los obstáculos de las bases hicieron que solo haya un equipo apto. Y segundo, porque hay un claro conflicto de intereses en la contratación del Equipo de asesores, así como un desproporcionado pago a este. Además, observo que, el co-curador del único equipo finalista, Miguel Ángel López López, desempeñó la labor de curador del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del MALI (https://mali.pe/memoria-anual-caac/) y fue curador de la exposición más reciente presentada en este mismo museo. Habría que tener en cuenta que Sharon Lerner Rizo-Patrón, quien es miembro del equipo asesor del PEB para este concurso, ha sido curadora principal del MALI por muchos años, la relación laboral en múltiples proyectos entre López y Lerner, podría permitir al concursante tener información privilegiada del concurso (restricción indicada en el punto 9 de las bases).”

¿FAVORITISMO?
Esto no sería todo. El también artista amazónico, cuestiona la participación de José-Carlos Mariátegui Ezeta, como asesor de este concurso, mientras a la vez, tiene un cargo oficial en el Consejo Directivo del MALI, desempeñando un rol activo en la dirección de esta institución, algo que es bien sabido por la escena artística. “Que el PEB, conociendo todos los vínculos de Mariátegui con el MALI, sea cómplice en favorecimiento y generación de beneficios económicos a la entidad de la que Mariátegui forma parte, debe ser denunciado. (información pública: https://mali.pe/museo/nosotros/consejoycomite/)”.

Rember Yahuarcani dice además, que el equipo consultor José-Carlos Mariátegui Ezeta habría recibido un monto que casi duplica el premio para el equipo curatorial ganador.

“Otro punto grave que es de conocimiento público, es el hecho de que el equipo de Mariátegui y Lerner, cobró la suma de 382,266.90 soles, por su “servicio de Asesoría y Asistencia Técnica para el desarrollo del Concurso…” (servicio y monto publicado en https://bicentenario.gob.pe/repositorio/normativas/informes/Informe%20de%20entrega%20de%20cargo%20Gaby%20(con%20anexos).pdf?fbclid=IwAR10Xu8qgOv-8aTqifK4BezPe_2Mt_Wk6rRQnnztX_vCXXKGglpkU118jXY Página 146. Nº 37), y que llega a ser casi el doble del monto ofrecido como premio para el equipo curatorial ganador del concurso, equipo que tendría una responsabilidad que conlleva muchísimo trabajo, de varios meses. Gran desproporción en comparación con las bases tantas veces observadas y corregidas y comprobadamente excluyentes, desarrolladas por el equipo de Mariátegui y Lerner. José Carlos Mariátegui era miembro originalmente, de la Comisión Consultiva del Proyecto Especial Bicentenario, pero renunció, lo cual le permitió ser contratado por este. El monto cobrado por este servicio, resulta, en cualquier parte del mundo, escandaloso, y en nuestro país un atropello al trabajo y dignidad de los curadores y artistas. Me pregunto ¿Cómo es posible que el PEB haya aceptado con naturalidad esta indecencia?”.

SIN RESPUESTA
Sumado a todo esto, que genera desconcierto, está la falta de respuesta que tiene de parte del Ministerio de Cultura.

Comentó que envió cartas hasta en 3 oportunidades al Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y a las directoras del PEB, Gabriela Perona y Laura Martínez. La primera fue enviada el 30 de septiembre de 2020, y las otras 2, el 12 y 29 de enero de 2021.

Ante estas graves acusaciones, el Ministerio de Cultura aún no emite pronunciamiento alguno para esclarecer las irregularidades o desligar responsabilidades.

**En un recuadro**
DATOS
El concurso Exposición Nacional Perú Bicentenario, busca utilizar diferentes recursos y estrategias para aproximarse a las múltiples narrativas que forman parte de la historia del Perú desde su formación como República. Para ello, se convoca a concurso la propuesta curatorial a ser implementada en la Exposición Nacional.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279